Estados Unidos e Irán están listos para intercambiar a ciudadanos detenidos

Dia uno
Dia uno

Cinco estadounidenses que habían sido liberados pero permanecían retenidos en Irán regresan a su país a cambio de un indulto de Joe Biden a cinco detenidos y el descongelamiento de fondos del régimen depositados fuera de su territorio

Estados Unidos e Irán están listos para concretar este lunes un acuerdo que permite que cinco estadounidenses que habían sido liberados el mes pasado vuelen rumbo a Washington para reencontrarse con sus familias, según lo anunció el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani. El intercambio implica que el gobierno de Joe Biden indulte a cinco iraníes detenidos en Estados Unidos y descongele una cuenta de ese país retenida en Corea del Sur con USD 6 mil millones.

En total son siete personas las que llegarán a Washington desde Irán vía Doha, dado que Qatar ha sido el país mediador de esta negociación. Se trata de Siamak Namazi, Emad Shargi y Morad Tahbaz y otras dos personas que pidieron mantener su nombre en el anonimato. Además, viajarán con ellos la esposa de Tahbaz y la madre de Namazi, a quienes tampoco se les dejaba salir del país.

El ambientalista británico-iraní Morad Tahbaz es uno de los liberados. Roxanne Tahbaz vía REUTERS

Estados Unidos entiende que los cinco ciudadanos norteamericanos han estado encarecelados injustamente. Todos llegarán al área de Washington DC, donde el Departamento de Defensa les brindará servicios opcionales para que puedan reunirse con sus familias, además de ofrecerles ayuda para su reintegración a la vida, explicó un vocero de la Casa Blanca.

A cambio de la liberación de estas siete personas, el presidente Biden indultó a cinco iraníes que estaban presos en cárceles de Estados Unidos. Según el gobierno, se trata de personas que han sido acusadas o condenadas por actos no violentos. Dos de ellos, aseguró la Casa Blanca, estaban a punto de ser liberados porque sus delitos estaban por espirar. En uno de los casos iba a quedar libre en 100 días. Los otros tres indultados están a la espera de un juicio y aún no han sido condenados.

Dos de los cinco, que no tenían status legal en el país, viajarán también a Irán vía Qatar.

Siamak Namazi, un ex funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, es uno de los detenido en Irán que regresan este lunes rumbo a Washington. Reuters

El acuerdo también implica que Estados Unidos libere una cuenta iraní que estaba retenida en Corea del Sur por unos USD 6 mil millones, pero que el régimen iraní solo podrá usar, según la Casa Blanca, en asuntos muy limitados de “transacciones humanitarias”: alimentos, medicinas, dispositivos médicos y productos agrícolas.

Se trata de una cuenta en la que Corea del Sur depositó a Irán pagos por petróleo. Según la Casa Blanca, se trata de dinero que no estaba embargado legalmente y de hecho estaba disponible para comercio no sancionable.

Fuente, Infobae.

TAGGED:
Share this Article