Pese a que el Gobierno cubano, que se encuentra acorralado por el fin del crudo venezolano, jura que no cederá su soberanía, Donald Trump confirmó que iniciaron negociaciones para pactar una salida. El diálogo, que habría tenido lugar en México mientras la crisis social arrecia, busca una transición para que la isla abandone el sistema.
javascript:false
Trump, quien disfruta el impulso político de haber capturado a Nicolás Maduro hace apenas un mes, lanzó la bomba informativa desde el Air Force One. El mandatario republicano fue escueto, pero letal: “Estamos empezando a hablar con Cuba”. Con estas palabras, el presidente estadounidense confirmó que el diálogo entre Washington y La Habana ya no es una especulación de pasillo, sino una realidad que se gesta bajo una presión económica sin precedentes.
Mientras el avión presidencial surcaba el cielo el sábado por la noche, los detalles sobre el lugar del encuentro empezaron a filtrarse. Diversas fuentes aseguran que México fue la sede de este primer acercamiento. Allí, el general Alejandro Castro Espín se habría reunido con enviados de la CIA para discutir lo que muchos consideran el principio del fin del sistema castrista.