Este es el color favorito de la mayoría de las personas, y la ciencia tiene una explicación

Dia uno
Dia uno

En las encuestas la mayoría de la gente suele responder que su color favorito es el azul. No solo pasa con adultos, también es el caso de los niños y parece ser algo general, ocurre en todo el mundo. ¿Por qué la gente tiene colores favoritos?, ¿por qué a la mayoría le gusta el azul?

La gráfica a continuación muestra los datos de una encuesta mundial de YouGov realizada en 10 países de cuatro continentes. El azul, es el más popular en todos los ámbitos. Entre el 23 % (en Indonesia) y el 33 % (en Gran Bretaña) prefieren el azul a la mayoría de los colores enumerados, lo que lo coloca entre 8 y 18 puntos por delante de cualquier otro color. El azul gana en todas partes, mientras que el segundo color favorito varía por países. 

Por otra parte, una empresa de crayones realizó una encuesta en el año 1993 para averiguar cuál era el color favorito de los niños y el más votado fue el azul. Después de 7 años, en el 2000, aplicó un nuevo censo del color, donde nuevamente el azul quedó como en el primer puesto.

¿Por qué elegimos color favorito? Muchos podrán decir, «porque las personas tenemos cosas favoritas», y así es, sin embargo, existe un mecanismo que nos arrastra a ello. Las investigaciones dicen que las preferencias de color surgen de las respuestas afectivas a los objetos asociados al color. Es decir, a la gente le gustan o desagradan los colores en la medida en que califiquen a los objetos que se asocian característicamente con ese color.

Por ejemplo, el amarillo verdoso oscuro, que no gusta mucho, se asocia con objetos que no gustan mucho, como el agua sucia, la bilis y la comida podrida; mientras que el azul saturado, que gusta mucho, se asocia con objetos agradables, como el cielo claro y el agua limpia.

¿Por qué la mayoría prefiere el azul? Por lo mismo que dice el ejemplo, porque las cosas que están a nuestro alrededor y son para la mayoría agradables, tienen esa tonalidad. Aunque eso no es todo, también se asocia con la supervivencia, seguridad y salud, por lo tanto, esa idea simbólica podría estar influyendo en nuestras preferencias.

¿Los bebés tienen color favorito? Un estudio de 2017 logró encontrar evidencia de que los bebés tienen categorías de color para rojo, amarillo, verde, azul y morado. Los científicos no pueden simplemente preguntarle a un bebé, así que deben ser muy minuciosos en las miradas.

Aquí parece que finalmente le arrebatan el título al azul. Un estudio de 2013 dice que los bebés tienen preferencias diferentes que los adultos en cuanto a los colores. Los resultados mostraban que los bebés tenían una preferencia más fuerte por el amarillo oscuro y una preferencia un poco más débil por el azul claro que los adultos.

Pero aún hay cierta similitud en entre las curvas de preferencia, por lo que lleva a pensar que el color puede ser innato en al menos un aspecto. Una función adaptativa de las preferencias de color podría atraernos hacia objetos que son evolutivamente beneficiosos.

TAGGED:
Share this Article