45 jóvenes de tercero, cuarto y quinto año del Instituto Cristiano República Argentina, acompañados por un grupo de docentes, completaron en la mañana del jueves 25 de noviembre el recorrido por las instalaciones del Parlamento Misionero. Fueron recibidos por la legisladora Roxana Velázquez Larraburu y por el presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino.
En grupos, participaron de los distintos circuitos desarrollados por la Secretaría del Centro del Conocimiento Parlamentario, a cargo de la secretaria legislativa Patricia López, en contexto del programa institucional que recibe a delegaciones estudiantiles.
Visitaron el Recinto de Sesiones donde asistieron a una presentación y exposición dialogada sobre la historia de la Cámara de Representantes; en el Salón de las Dos Constituciones compitieron en un juego asistido por tecnologías para evaluar conocimientos; y, por último, estuvieron en el Embajador Legislativo, para interiorizarse del proceso que implica convertir una idea en ley.
La diputada Velázquez Larraburu dio la bienvenida y explicó a los estudiantes la relevancia del Poder Legislativo en la vida institucional. “Este es el lugar de donde salen las leyes y donde planteamos la problemática de toda la provincia y las distintas realidades”, dijo.
“Independientemente de la posición que asuma cada partido todo termina en el mismo fin que es el bienestar de los misioneros”, aseguró.
A su turno, el legislador Martín Cesino destacó el interés de los jóvenes por conocer la historia y el trabajo legislativo que se realiza “en la Casa del Pueblo” y los animó al compromiso social y cívico de participar en política.
Además, manifestó el permanente trabajo de los legisladores “para sancionar leyes importantes para la provincia como el Boleto Estudiantil Gratuito, aquellas para el cuidado de la salud, las que tienen que ver con tecnologías como la Escuela de Robótica y la Secundaria de Innovación”.
El docente de historia del establecimiento, Fabio Silva consideró que “la experiencia fue linda porque permite incorporar mejor lo aprendido en la escuela sobre los Poderes del Estado; la historia de la provincia, la provincialización y otros contenidos”.
En un ejercicio de roles los estudiantes participaron de un proyecto escolar donde simularon elecciones legislativas “y poder venir y ver de manera directa todo lo que se habló durante el proyecto es muy enriquecedor”.
La estudiante Melisa Ileana Sonda, de cuarto año, contó que la “experiencia fue entretenida, las personas que hablaron fueron muy didácticas y dinámicas, aprendimos mucho porque además hubo videos, juegos y el Embajador Legislativo”.
Su par, Dylan Kinder, consideró que pudo conocer más acerca “del trabajo de los diputados y divertirnos con el juego porque nos facilita una mejor retención de la información”.
En el mismo sentido, Alma Brüning, estudiante de tercero, resaltó “la posibilidad de saber cómo se elaboran las leyes, las reuniones de los diputados y el debate de los temas” y destacó la dinámica de trabajo que es “más entretenida que sentarse, escribir o leer conceptos”.