Evalúan postergar cirugías en Iguazú por caso positivo de médico

Dia uno
Dia uno

Es un galeno que se desempeña en los consultorios externos. Por él hay otros médicos que también están aislados

El hospital Samic de Puerto Iguazú registra actualmente varios trabajadores de salud aislados por mantener contacto estrecho con un médico internado en el área de terapia intensiva. Se trata de una médica pediatra -que sería su esposa-, y dos cirujanas; es por esta razón que algunas cirugías que no son de urgencia podrían ser postergadas. Todos se encuentran en aislamiento domiciliario y según pudo saber El Territorio, algunos se reintegrarían hoy y otros el 18, cuando cumplan con los días de aislamiento estipulados por el protocolo sanitario.

El médico clínico que se encuentra internado desempeña sus tareas en los consultorios externos de atención a afiliados de Pami. Está en terapia con ventilación mecánica con nivel de saturación de oxígeno aceptable, según informaron desde el hospital local.

En terapia intensiva también se encuentra un paciente de sexo masculino que ingresó al nosocomio con neumonía grave, fue testeado y resultó con la enfermedad. Está internado desde el 4 de diciembre, fue tratado con plasma  de convaleciente y presentó mejorías el sábado pasado.

Asimismo, un bioquímico del nosocomio resultó positivo la semana pasada, es asintomático y obtendría el alta médica el próximo jueves.

Cabe destacar que el Hospital Samic de Iguazú Marta Schwartz tiene actualmente a disposición de toda la comunidad ocho camas de terapia intensiva, cuatro más que antes de la pandemia, de las cuales solamente tres están ocupadas, según el registro oficial, hasta el domingo inclusive.

Haciendo referencia  la disponibilidad de camas de terapia en la provincia, desde el gobierno provincial informaron que Misiones tiene camas libres en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del hospital de Fátima donde hay cuatro; cinco en el Hospital Favaloro; ocho en el Samic de Eldorado;  y en Oberá, por su parte, no hay ningún paciente ocupando una cama de la UTI, sólo una mujer de Alem que se encuentra en una sala común.

Pese a que actualmente el Ministerio de salud de Misiones informa que Iguazú registra únicamente diez casos de Sars-Cov-2 positivos, en la práctica se registran más casos debido a que los test rápidos que se realizan en los laboratorios privados de la Ciudad de las Cataratas no son contabilizados en las estadísticas de la cartera sanitaria y según datos brindados a este medio algunos de los laboratorios privados llegan a registrar cinco casos positivos por día.

Con respecto a los pacientes diagnosticados con la enfermedad en laboratorios privados por test rápidos cuatro de ellos son trabajadores de una empresa de turismo que fueron aislados, otros son trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y Migraciones. Además hay un empleado municipal que dio positivo y al menos tres comercios están cerrados por casos positivos. Desde el Municipio no indicaron si se tomaran nuevas medidas para evitar los contagios.

Por otra parte, la oficina de Anses de la localidad anunció a través de un comunicado que permanecerá cerrada hoy y mañana por “motivos de desinfección por Covid-19”. No se precisó si la medida se tomó por un caso positivo dentro de la institución o porque uno de sus trabajadores es contacto estrecho con algún contagiado.

FUENTE; EL TERRITORIO

Share this Article