Destacó que el rubro está “pasando por un buen momento” y lo considera un evento “raro” ya que ésta mejora se ha dado en un contexto económico y sanitario complejo. De todas formas, resaltó que “no es casualidad” ya que es un logro obtenido a partir del trabajo que vienen realizando hace tiempo.
“Hemos ordenado el sector, buscamos que la informalidad se termine , y se adapten a la formalidad o salgan del negocio. Esto hizo que la demanda de la hoja verde y la canchada sea alta y se esté pagando bien. No digo que sea la panacea, pero estamos mejor que antes”, afirmó el funcionario.
El INYM se creó justamente para “defender el precio para el sector productivo primario”. Maciel comentó que hace un tiempo atrás la institución fijaba un precio, los productores firman este valor y luego “denunciaban por lo bajo” que no recibían el monto establecido. Hoy esa situación ya no sucede y el precio del kilo de hoja verde está entre $27 y $30.
Por otro lado, Maciel explicó que no hay productores de yerba sino que hay agricultores que producen yerba, las chacras trabajan “de manera integral” con otros productos agrícolas y ganaderos. “Vivir sólo de la yerba y tener una superficie importante es muy difícil”, aseguró. Interactúan permanentemente con el Ministerio de Agricultura.
Con respecto a los últimos sucesos denunciados sobre robo de yerba mate, Maciel dijo que trabajan en el tema de manera coordinada con la policía y los municipios.
“En Eldorado teníamos un centro de acopio en ruta 12 donde decía: ‘compro yerba mate pago al contado’, ¿quién es el que compra?. Los municipios controlan estos centros de acopios informales. En la ciudad bromatología ha intervenido y corregido la situación porque es un alimento lo que se acopia y tiene que reunir las condiciones legales y sanitarias”, explicó el vicepresidente del INYM.
Además reflexionó que antes de que el valor de la yerba aumentara “ni los dueños de los establecimientos querían cosechar, ahora hay personas ajenas que ven la oportunidad de negocio”.
Maciel comentó que cuando se decretó la cuarentena la actividad agrícola y yerbatera ingresaron dentro de las actividades esenciales, el problema era el desplazamiento de los trabajadores, por lo que la mayoría de los establecimientos decidieron contratar mano de obra de la zona, reduciendo así el desplazamiento.
Se implemento un protocolo para el cuidado y la seguridad de la familia yerbatera ante la pandemia vinculada al COVID 19 como a la epidemia de dengue, por lo cual durante las actividades de cosecha, acopio y secanza de la yerba mate recomendaron:
En la chacra: Incrementar la higiene de los establecimientos., evitar el uso compartido de elementos y herramientas de trabajo. Realizar con frecuencia la limpieza y desinfección de herramientas y equipos, utilizando para ello agua y detergente para la limpieza y luego desinfección con agua lavandina entre el 1-10% o alcohol al 70%.
Para el traslado del personal, tarefa y flete recomendaron que en la medida de lo posible, cada tarefero realice su traslado en forma individual, por sus propios medios y evitando aglomeraciones. De no ser posible, el traslado de trabajadores debe ser realizado con transporte habilitado, debiendo respetarse en todos los casos, la distancia mínima recomendada por los organismos competentes, entre otras recomendaciones.
Con respecto a las exportaciones, el funcionario contó que a principio de año mantuvo una reunión en Buenos Aires, en la que participaron el gobernador Oscar Herrera Ahuad, representantes del Ejecutivo Nacional y cancillería, el objetivo del encuentro fue “fortalecer el mercado externo”.
“Hay una vasta demanda del producto, han descubierto las cualidades de alimento y producto natural que es la yerba mate, y para poder acceder a los distintos mercados se debe dar protocolos sanitarios de exportación y de convenios bilaterales con distintos países”, resaltó Maciel.
Los principales países que consumen yerba mate son, Siria, España, Estados Unidos y Chile. El resto del mundo también demanda pero bajo otros formatos como en saquito.
La yerba es considerada la bebida nacional por excelencia. Argentina, antes de la pandemia, participaba en distintas ferias en el mundo exponiendo calidad de vino, carne y yerba mate. con el objetivo de impulsar su promoción en el mundo.