Exportadores de té requieren de Nación, dólar agro y reintegro a la exportación

Dia uno
Dia uno

Jonathan Klimiuk, productor e industrial tealero de Misiones, requirió al gobierno nacional medidas urgentes como “reintegro a la exportación o tener un dólar agro”, para evitar más pérdidas al sector, porque “si no hay medidas muy urgentes, no vemos muy alentador el 2026”. Fue lo que planteó a El Territorio, luego de recibir a funcionarios nacionales y provinciales en su planta de Campo Viera y realizar un repaso de cómo está terminando el año.

¿Cómo están en producción y ventas al exterior? 
Arrancamos la nueva zafra del té, a fines de octubre, principios de noviembre. La zafra siempre se extiende durante el verano, que arranca a fin de octubre y va hasta los primeros días de mayo. Arrancamos en producción un poco baja, por las noches frescas. El té lo que necesita es tener chaparrones y que tenga calor. Y bueno, estas noches frescas que se nos mantuvieron durante todo noviembre y que se mantienen ahora un par de días en diciembre, eso trae bajos rendimientos.

Estamos muy por debajo de los rendimientos normales que tienen los teales para lo que es la primera y segunda cosecha que estamos llevando a cabo ahora. Y bueno, en ventas siempre la particularidad es que vienen los clientes a visitarnos. El té se vende anualmente, ahora siempre en noviembre nos visitan y durante este periodo estamos cerrando los contratos anuales para todos los embarques que van a ser durante el 2026.

Vienen muy lentos los cierres de contratos, vienen bastante complicados por la cuestión de que en los últimos dos años tuvimos incrementos agresivos en lo que es el costo de producción, que nos pega de lleno en el té, porque necesitamos mucha energía. Lo que es la energía, el incremento en dólares que tuvimos fue muy agresivo, en combustible, trasladando en dólares también fue muy agresivo. Y bueno, hoy trasladar esto en un producto como el té en los precios internacionales a veces trae estos problemas para cerrar los nuevos contratos.

¿Pudo plantear estas problemáticas a funcionarios nacionales?
Sí, tuvimos la visita del subsecretario de Economías Regionales y de Pequeños y Medianos Productores en Argentina (Martín Gustavo Giaccio), el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Martín Fernández). Y bueno, particularmente un contexto que hoy está generalizado en las economías regionales, que no está pasando un buen momento.

En una provincia, donde creo que no hay ningún producto que esté funcionando hoy, digamos, de forma estable. Todos están en baja y pasando una tormenta muy compleja. Y bueno, en esto le pudimos transmitir todo lo que es la producción de yerba mate y la producción de té y la situación particular que está llevando adelante la persona.

Y bueno, explicarle la realidad. Nosotros en el sector té necesitamos unas medidas urgentes. La economía regional no puede esperar.

Ellos nos mencionaban que bueno, están solucionando lo macro y ahora viene la reforma y bueno, esto va a estar un derrame para solucionar lo micro. Y por ahí no entienden la urgencia que es la Economía Regional y lo que crea indirecta y directamente la economía regional en los pueblos, acá en el interior, regiones particularmente, y que son medidas que hay que tomar de urgencia por cuestión de que uno pierde mercados en el exterior, el té el año pasado tuvo una pérdida en exportaciones, este año vamos a tener que volver a tener una pérdida importante en exportaciones y son mercados que uno pierde en el exterior que después cuesta muchísimo recuperarlo y además teniendo en cuenta grandes competidores a nivel mundial. 

¿Tienen poco margen de ganancias en el mercado externo?
Es así, hoy en día las empresas están empatando, están exportando a pérdida por una cuestión de mantener la estructura y mantener la fuente de trabajo y mantener todo el trabajo que uno viene realizando durante hace muchísimo año. Cuesta muchísimo mantener estos mercados y mercados que uno pierde, después cuesta volver a entrar al mercado. Estos incrementos que tuvimos ahora, es muy difícil trasladar, a veces no viene la solución, no pasa por una devaluación, pasa por tener herramienta para competir, si no tenemos herramienta para competir es inviable, la actualización que tuvimos de costo en los últimos tiempos en dólares fue muchísimo. Les decía a estos funcionarios que necesitamos medidas. En la década del 90 pasó algo muy parecido a lo que está sucediendo ahora en estas Economías Regionales de la provincia, decíamos que en la década del 90 por ahí tomaron algunas herramientas, unas decisiones de tener algún reintegro a la exportación o tener un dólar agro que hoy necesitamos. Son medidas que hoy no veo que Nación tenga necesidad de tomarla y eso nos preocupa muchísimo acá en Misiones.

¿Serían los dos puntos principales que se le ha requerido a los representantes del Gobierno Nacional?
Así es. La idea es buscar estas herramientas porque no hay otras variables, más allá de la reforma que van a llegar de inmediato a lo que necesita hoy una pyme exportadora o una pyme que labure acá en la Economía Regional. Se necesitan medidas en lo inmediato porque el caso particular del sector tealero, hay muchas empresas que no arrancaron esta cosecha, que adeudan boleta de energía, que tienen cheques devueltos con sus proveedores y eso trae consecuencias a toda la cadena de pago y directamente afecta a muchísimos comerciantes y lo que movía a los pueblos del interior y de provincia. 

Junto a otros empresarios pudieron explorar durante el año nuevos destinos para la exportación de té. ¿Cómo les ha ido en ese sentido? ¿Hay posibilidades para el año que viene que algún mercado externo se abra? 

Estamos trabajando y desarrollando estos nuevos mercados; buscando adaptarnos a los blends que utilizan actualmente de otros orígenes y en eso, venimos trabajando.
Desde (la empresa) Klimiuk, estamos trabajando y exportando a siete países. Gradualmente vamos trabajando y creciendo año a año y manteniendo, pero hoy los costos que tenemos productivamente vuelven bastante complejo y difícil competir con otros productores. De hecho, vamos cediendo, a veces dejando mucho margen, pero tratar de trabajar y mantener estos mercados para tener hoy una puerta más al mundo y que el té misionero llegue un poco más lejos.

¿Se pone muy difícil entonces el desafío de sostener el mercado externo, digo con muy poco margen de ganancia?
Mira muchísimas empresas no solo no están teniendo margen, sino están exportando para mantener y cumplir con sus deudas que tienen hoy endeudamiento, porque el té se exporta, se produce 6-7 meses y se exporta durante 12 o 18 meses los mismos grados de té, entonces financieramente estás expuesto con muchas deudas. Hoy con el costo financiero que está, a veces exportas a pérdida, pero es para mantener el cliente y mantener tu cadena de comercialización, pero es compleja la situación.

Si no hay medidas muy urgentes, no vemos muy alentador el 2026. Cada vez hay menos empresas trabajando. Estos dos últimos años fue bastante agresivo los cierres y esperemos que tengan -desde la Nación- alguna alternativa en corto plazo para tener oxígeno para estas empresas, para que sigan llevando adelante las actividades

Share this Article