Familiares de un acusado por abuso reclaman por justicia y apuntan a la madre del niño

Dia uno
Dia uno

Jonatan B. (33) está detenido hace más de tres meses tras un cambio de carátula en la cual fue imputado por abuso sexual y agresiones en perjuicio de su hijo de 5 años. Sin embargo, la familia sostiene que tienen suficientes pruebas para determinar que su detención es injusta, que el menor fue víctima de un perro de la casa y mencionan que todo es plan de la madre del niño.

Familiares de un acusado de abuso sexual y agresiones, en perjuicio de su propio hijo, llevan más de dos días encadenados frente a la comisaría de Pozo Azul como símbolo de reclamo por justicia, sosteniendo que las acusaciones que lo tienen privado de su libertad son falsas. Incluso, alegan que todo fue un plan por parte de su expareja y madre del menor.

El hecho por el cual se encuentra aprehendido Jonatan B. (33) se remonta a octubre del 2022. Según las denuncias en sede policial y judicial, todo sucedió cuando su hijo de entonces 5 años gritó pidiendo ayuda en el patio de la casa, mientras el acusado junto a su mamá y la pareja de ésta estaban curando a un cerdo en un corral.

En tanto, ante el grito de ayuda, todos se acercaron al niño, quien les dijo que el perro de la casa lo había lastimado cuando él se bajó su pantalón para hacer sus necesidades en un descampado dentro de su domicilio de Pozo Azul. Este relato fue confirmado por los mayores cuando vieron que el perro tenía entre sus genitales signos de haberlo violado.

Esta situación también fue remarcada por el menor, quien fue entrevistado en dos Cámara Gesell llevadas a cabo en Posadas y San Vicente. En las declaraciones que están expresadas en el expediente, al cual El Territorio tuvo acceso, el menor mencionó que «mi perro me lastimó. Yo estaba jugando con el perro, subió arriba mío y me lastimó atrás, la cola…».

En esa declaración también ubicó a su padre, mencionando que se encontraba junto a sus abuelos curando chanchos, y que cuando le dijo que quería ir al baño, no lo acompañó. Todo esto fue narrado con timidez y vergüenza, con pocos detalles más que la reiterada frase en la que menciona que fue el perro el que lo lastimó.
Desde entonces, el niño está bajo el cuidado de su abuela materna, aunque desde la familia del detenido alegaron que estaban en constante conversaciones para que la tenencia del niño le quedase al padre.

Cambio de carátula

Sin embargo, el 2 de septiembre de este año, un cambio de carátula modificó la situación del padre del niño. Jonatan fue detenido e imputado por «abuso sexual, agravado por vínculo familiar y agresiones» y ya son más de 3 meses y medio que se encuentra tras las rejas de la comisaría local. Aunque, advierten, sin una acusación precisa ni avances en la causa.

Precisamente, ante la falta de respuesta por parte de la justicia, la madre y el hermano de Jonatan tomaron la drástica decisión de encadenarse frente a la comisaría «buscando respuestas y que se haga justicia», asegurando que el padre del niño no lo abusó y que tienen suficientes pruebas de ello.

En ese marco, Maria Elena -madre del acusado- en diálogo con El Territorio expresó su descontento por la detención «injusta» de su hijo. «Luchamos todos los días para que mi hijo pueda salir de la comisaría cuanto antes, porque sabemos que no debe nada y ese caso transcurrió hace dos años, cuando el perro abusó al niño», expresó la progenitora de Jonatan y abuela del niño de ahora 7 años.

«Eso pasó hace dos años y estaban todas las pruebas, pero ahora la abuela del nene (exsuegra del acusado) hizo una nueva denuncia», contó la mujer, agregando que ante la denuncia «quedamos perplejos, porque no podemos aceptar eso. La madre y el padrastro vieron que el perro había violado al hijo. Jonatan lo llevó al médico, hizo la denuncia y estuvo bajo el cuidado durante los 25 días».

Pedido de justicia

En esa línea, volvió a pedir por justicia, manifestando que quieren que se haga justicia y recibir respuestas desde el juzgado que interviene la causa -de Instrucción Uno de San Pedro-. «Quiero libertad, que salga, porque es injusto. Queremos justicia, no puedo ver más a mi hijo así», lamentó la entrevistada, quien mencionó que ya fueron a los tres juzgados de San Pedro y que en ninguno pudo obtener respuestas del caso.

«El secretario del juez nos dijo que no nos podía atender porque estaba muy ocupado. Entonces no nos quedó otra que retirarnos. ¿Qué podemos hacer?», continuó. Por otro lado, mencionó que tienen mucha seguridad que el padre del niño no lo lastimó de ninguna manera, ya que «él nene siempre estaba contento con él, hay audios recientes en el que dice que lo extraña y que quiere vivir con él, pero la mamá y la abuela materna no lo dejaba acercarse».

Amenazas y mensajes

Ante la consulta de qué drama sucede detrás de todo este caso, la mujer detalló que si bien Jonatan no tenía problemas de larga data con su expareja, si en el último tiempo pasaron episodios en el cual hubo amenazas y agresiones por parte de la familia de la progenitora del menor, en el que mencionan que presuntamente lo denunciaron para quedarse con los bienes de Jonatan.

Todo esto quedó plasmado en una conversación vía Whatsapp en la que supuestamente la expareja del detenido envió mensajes de texto a la actual pareja del hombre. En los mensajes, a los cuales tuvo acceso este medio, se puede observar constantes amenazas y burlas por parte de la mujer.

«Viste que te dije que yo iba a conseguir que Yoni vaya preso, y te aviso que nadie va a poder sacarle porque yo ya arreglé con las autoridades para que condenen a Yoni», expresa uno de los primeros mensajes que presuntamente fueron envíados por parte de la madre del niño y expareja del detenido.

En total fueron más de 10 mensajes de texto de distinta extensión, en los cuales la mujer expresa quizás su plan para con el acusado. Precisamente, en uno de los mensajes mencionó que «cuando vamos a juicio voy a hacer que D (el menor) le acuse más todavía para que viva en la cárcel. Voy a pedir la orden al juez para ir a vivir con mis hijos ahí. Vas a tener que salir y si te impones te mato, porque no tenés ningún derecho», dice otro de los textos envíados.

Uno de los más preocupantes y que al menos debería ser suficiente para una citación en el juzgado para esclarecer el hecho, es uno de los últimos mensajes que la actual pareja de Jonatan recibió del número que pertenecería a la madre del niño: «No me interesa que en los exámenes demuestre que si fue el perro, siempre vamos a acusar a Yoni y la justicia va a creer sólo en nosotros… porque tenemos plata, hasta a la abogada de Yoni le damos plata para que salga a nuestro favor».

Por todo esto, María Elena concluyó que «no podemos entender por qué no toman bien el caso de mi hijo y lo resuelven como debe ser».

elterritorio.com.ar

TAGGED:
Share this Article