Garbarino cerró y los empleados están en conflicto por deudas de la empresa

Dia uno
Dia uno

Los trabajadores de los locales comerciales de Garbarino en la ciudad de Posadas siguen en conflicto al igual que en todo el país. Los mismos habían decidido no presentarse a trabajar desde hace ya un mes, y las sucursales de la zona céntrica y el del Hiper Libertad permanecían cerrados. A nivel nacional, se conoció el cierre de persianas de varias sucursales en provincias como Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. El conflicto radica en que la empresa no puede afrontar el pago de salarios debido a las deudas que posee.

En relación a la situación en la ciudad de Posadas, Agustín Gómez, Secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas (CECP), en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, informó que “A los trabajadores se les adeuda un porcentaje de sueldo de Abril, sueldo completo de Mayo y Junio”. La decisión de no presentarse y del cierre de las sucursales es acompañada por el gerente local de la empresa según informó el secretario. Por parte de la compañía no obtienen respuestas, “No hay ningún tipo de información, no le comunican nada” remarcó Gómez.

En un contexto de incertidumbre y preocupación por parte de los trabajadores, Agustín Gómez expresó que ya se realizó una denuncia hace tres meses por parte del CECP en el Ministerio de Trabajo de la cual se realizaron tres audiencias “En ninguna ocasión se presentó parte de la empresa” aclaró el secretario. Debido a esto se pedirá una nueva audiencia y si la firma nuevamente no se presenta evaluarán otras medidas al respecto porque “Los empleados se cansan, no pueden sostener una familia sin estar cobrando absolutamente nada desde hace dos meses y medio” sentenció Gómez. Cabe aclarar que, ante la deuda por parte de los clientes, la empresa esta trabajando de forma online con el cobro de facturas y cuotas, por lo que tampoco ingresaría dinero a las distintas sucursales.

“La última información que tengo es que la empresa habría pedido que vuelvan a trabajar, y volverían a abrir las sucursales en todo el país” expresó el secretario. Esto no significa que el conflicto se solucionará, pero puede ser un comienzo. Se encuentran cerca 18 empleados en el local del paseo Libertad y alrededor de 20 en el local de la zona céntrica de Posadas a la espera de que se confirme esta decisión. A nivel nacional son 3.800 trabajadores que viven esta situación.

Según la Central de Deudores del Banco Central (BCRA) la deuda que acarrea la empresa de electrodomésticos ronda los $4600 millones con un total de 3251 cheques rechazados. Entre los principales acreedores se encuentra el Banco Nación, HSBC, La Cooperativa Frincredit y Finares. Carlos Rosales, dueño de la compañía, asegura que la idea no era cerrar las sucursales sino reconvertirlas y que el contexto de la pandemia complicó todo. Cuando Rosales adquirió la compañía contaba con 200 locales 4.325 empleados, de los cuales solamente quedan 3.800. Actualmente y ante de los cierres que se llevaron a cabo, habría un total de 139 en todo el país, entre Garbarino y Compumundo.

Fuente: FM Santa María de las Misiones

Share this Article