Luego de mantener una reunión privada de 45 minutos con el papa León XIV en el Vaticano, quien le anunció su intención de visitar la Argentina, el presidente Javier Milei emprendió su viaje a Madrid.
En la capital española, Milei participará este domingo de un congreso organizado por una empresa de criptomonedas, donde pronunciará un discurso y sostendrá reuniones con empresarios e inversores. En esta visita a España, no está prevista una reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien ha tenido duros cruces en el pasado, ni con el rey Felipe VI.
Sin embargo, se encontrará con el líder de Vox, Santiago Abascal, con quien mantiene un vínculo cercano.
El encuentro con el papa León XIV, ocurrido este sábado, marcó la primera audiencia entre ambos. El vocero presidencial Manuel Adorni informó en X que durante la reunión el papa confirmó su visita a la Argentina. Además, la conversación abordó cuestiones como “la lucha contra la pobreza y el compromiso en favor de la cohesión social”, según lo indicado por la Santa Sede. También se trataron “los conflictos en curso” y “la importancia de un compromiso urgente en favor de la paz”.
Tal vez te interese: La Oficina Anticorrupción concluyó que Javier Milei no cometió un delito al promocionar la criptomoneda Libra
La gira de Milei comenzó el viernes con un encuentro en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, con quien mantiene una relación tanto personal como política. En ese marco, se firmó un acuerdo entre la petrolera estatal YPF y la compañía energética italiana ENI para exportar gas natural licuado de Vaca Muerta.
Según detalló un comunicado oficial del gobierno nacional, este acuerdo podría posicionar a Argentina como el quinto mayor exportador mundial de GNL, con exportaciones proyectadas que superarán los 100 mil millones de dólares durante los próximos 20 años
El presidente continuará su gira el domingo con un viaje hacia Niza, en el sur de Francia, para participar el lunes en una reunión internacional sobre los océanos y mantener un encuentro bilateral con el presidente francés Emmanuel Macron.
Luego, viajará a Tel Aviv, donde se espera que reitere su apoyo a Israel en medio del conflicto con el grupo terrorista palestino Hamas en Gaza. Esta será su segunda visita a Israel desde que asumió la presidencia. En Israel, Milei se reunirá el martes con el presidente Isaac Herzog y el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Además, visitará lugares sagrados como el Muro de los Lamentos y el Santo Sepulcro, y se reunirá con familiares de los rehenes secuestrados por Hamas.