Hallaron otro cadáver y ya son tres los muertos por el derrumbe del hotel en Villa Gesell

Dia uno
Dia uno

En la mañana de este sábado, los equipos de rescate hallaron un tercer cadáver entre los escombros del hotel Dubrovnik, en Villa Gesell, donde el edificio colapsó hace cuatro días. La última víctima, aún sin identificar oficialmente, es un joven que, según informaron fuentes judiciales, sostenía un celular en la mano al momento del hallazgo.

Con esta nueva víctima, el número de fallecidos asciende a tres, mientras que las autoridades siguen buscando a otras cinco personas desaparecidas entre los restos del edificio.

La tragedia en el hotel Dubrovnik, que ya dejó tres muertos y varios heridos, movilizó a más de 650 rescatistas de diversas zonas del país, incluidos efectivos de seguridad y bomberos de la Policía Bonaerense, además del apoyo de la brigada K9 con perros de búsqueda, drones, helicópteros y unidades de atención médica avanzada.

Desde el jueves se incorporó al operativo una grúa tipo pluma, diseñada para remover escombros de gran tamaño, capaz de levantar hasta cuatro toneladas por carga, lo cual permite acelerar la búsqueda y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de los rescatistas.

Entre los desaparecidos se encuentran Nahuel José Stefanic, sobrino de una de las víctimas fatales y ex dueña del hotel, María Rosa Stefanic. Nahuel, de 25 años, vivía en el Dubrovnik desde hace cinco años junto a su pareja, Dana Desimone, de 28, quien también se encuentra desaparecida.

Entre los atrapados figura también Javier Fabián Gutiérrez, de 50 años, carpintero oriundo de Merlo, cuya familia lo describe como un padre ejemplar. Otros de los trabajadores desaparecidos incluyen a Juan Ezequiel Matu, plomero de 38 años y vecino de Mar del Plata; Matías Chaspman, de 27 años y oriundo de Batán; y Mariano Troiano, gasista marplatense de 47 años, quien dormía en el hotel para avanzar con las obras de reparación en el edificio sin demoras. Este último llegó a Villa Gesell hace dos semanas, según su hija, Karen.

Investigación en curso y allanamiento al dueño del hotel Dubrovnik

Mientras continúa la búsqueda, la investigación judicial avanza rápidamente. La fiscal Verónica Zamboni, a cargo de la causa, ha solicitado la detención de cinco personas en relación con el siniestro. El viernes, la fiscal ordenó un allanamiento a la casa y las oficinas de Antonio Juan Manuel Arcos Cortés, actual propietario del Dubrovnik, un empresario de 79 años y de origen español, también propietario de la Terminal de Ómnibus Parada Liniers en Buenos Aires.

En el allanamiento, se retiraron documentos que podrían aportar pruebas clave para esclarecer las causas del derrumbe, que ha sido caratulado como “estrago culposo agravado”. Según la agencia de noticias NA, Arcos Cortés podría enfrentar cargos en relación con la tragedia.

Ante esta situación, Arcos Cortés publicó un comunicado en el que manifestó estar “a disposición de la Justicia”, aunque aseguró que “solo responderá ante la Justicia” y no a los medios de comunicación. “Luego de 72 horas de la tragedia ocurrida el día 29/10/2024 en el hotel Dubrovnik de Villa Gesell, ante las distintas versiones periodísticas erróneas, nos hemos llamado a silencio por respeto a las personas fallecidas, a las desaparecidas y a sus familiares”, expresó en el comunicado, emitido a través de su empresa Parada Liniers.

El empresario sostuvo además que ha entregado “toda la documentación correspondiente a los permisos y todos los soportes electrónicos solicitados por la Justicia” y aseguró que “sigue colaborando para el esclarecimiento de los hechos”. En su declaración, hizo un llamado a los medios a que informen “con precisión, respeto y seriedad dado que comparte el dolor” de las familias afectadas. Finalizó con un ruego para que “se encuentren con vida las personas desaparecidas”.

Graciela Bravo, abogada de la familia de María Rosa Stefanic, una de las víctimas fatales, aseguró en declaraciones a Radio 10 que “los responsables acá son el propietario y el arquitecto”. Arcos Cortés, quien adquirió el hotel en abril de este año, comenzó las obras de refacción poco después de la compra. El empresario tiene antecedentes en el sector de la construcción y fue reconocido en Mar del Plata por la restauración del histórico hotel Ostende, que le valió un reconocimiento del Concejo Deliberante.

El presidente de la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Afines (AHRCA), Jorge Cocco, explicó que Arcos Cortés había iniciado un proceso de reacondicionamiento en el Dubrovnik, como lo hizo anteriormente con otras propiedades hoteleras.

El Dubrovnik y el rastro de la tragedia en Villa Gesell

El Apart Hotel Dubrovnik se desplomó el pasado martes, causando una devastación que movilizó al sistema de emergencias y dejó una profunda huella en la comunidad de Villa Gesell. El operativo de rescate continúa con la esperanza de encontrar a las personas atrapadas con vida y de cerrar un capítulo oscuro en el turismo de la localidad. Mientras tanto, la Justicia y las familias de las víctimas exigen respuestas sobre las causas de la tragedia y la posible responsabilidad de sus propietarios en el mantenimiento del edificio.

Fuente: Infobae 

TAGGED:
Share this Article