Herrera Ahuad: Rebaja de impuestos, pasamos del pedido verbal a la entrega de documentación

Dia uno
Dia uno

El gobernador de la provincia de Misiones confirmó que “en cuanto a la coparticipación tampoco vamos a resignarnos, a quedarnos con los brazos cruzados”. En otro orden anticipó medidas económicas para aliviar la situación del sector turístico provincial.

El gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad viene pidiendo al presidente Alberto Fernández, desde que se presentó como candidato a la Presidencia de la Nación, que se comprometa a otorgar una compensación de recursos “histórica”, que repare las desigualdades en el reparto federal. “En cuanto a la coparticipación tampoco vamos a resignarnos, a quedarnos con los brazos cruzados”.
Se refirió a la decisión de Alberto Fernández de quitar un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para darle a la provincia homónima, revirtiendo una medida de la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
De hecho Herrera fue uno de los 19 mandatarios provinciales que firmaron una solicitada en la que pidieron más justicia en la distribución, al momento de respaldar al Presidente en el decreto que recortó dinero a Horacio Rodríguez Larreta en beneficio de Axel Kicillof.
En ese sentido, el Gobernador de Misiones afirmó que “el tema de Capital Federal nos generó esperanza. Uno debe insistir y, para eso está la política y está también el mandato que me ha dado el pueblo misionero para realizar las gestiones que lleguen a esa reparación histórica”.
Herrera Ahuad sostuvo que “la reparación histórica no solamente está dada en la coparticipación, sino también en la accesibilidad al gas, a la energía, al combustible que en nuestra provincia siempre es mucho más caro que en otros lugares. Todas esas cuestiones las tenemos que seguir trabajando con la Nación y los diferentes sectores”.
En declaraciones a medios radiales provinciales respecto al pedido de rebaja de los impuestos nacionales y creación de una zona franca en todo el territorio misionero, el Gobernador aseguró que “estamos trabajando muy seriamente y ya hemos pasado la etapa de la solicitud verbal a la etapa de solicitud con documentación. Los ministros nacionales que corresponden el área de la Producción y Economía de la Argentina tienen la documentación que nos han solicitado a la Provincia, para verificar los datos que nosotros les decíamos y que se lo dije claramente en diferentes oportunidades al propio Presidente de la Nación”.

El puerto, la hidrovía

Oscar Herrera Ahuad respecto al futuro Puerto de Posadas dijo que “hemos tomado la decisión de administrarlo desde la provincia, después de las idas y vueltas que hemos tenido con los diferentes operadores que se presentaron a las licitaciones. Estamos en el camino de la compra de todo lo que es el equipamiento, para lo cual el Ministerio de Transporte de la Nación nos va a acompañar en la compra de las grúas, los escáneres y las barcazas que se necesitan”.
Aseguró que “nos dio un gran impulso el hecho de ser una de las provincias que está dentro de la hidrovía federal, porque nos va a permitir trabajar sobre lo que es dragado y calado en esta región”.
Respecto al uso que pretenden de la zona portuaria, explicó que tendrá por finalidad inicial, traer el gas y el combustible a granel en barcazas.
“Ahora, en lo que hace al resto de la infraestructura portuaria, la estamos adquiriendo desde la provincia. Una vez que la tengamos comenzaremos a trabajar sobre dos líneas que son muy importantes: una es el gas a granel, y la otra es el combustible a granel. El combustible es mucho más caro por el transporte, esto lo he hablado con (el presidente de YPF Guillermo) Nielsen en su momento, y se lo hemos propuesto, es ver cómo podemos hacer para abaratar el costo del combustible. Entendemos que una de las posibilidades sería traerlo por el río con un puerto operativo y una capacidad de almacenamiento en la provincia de Misiones”, recordó el mandatario misionero.

La vuelta del tren

Herrera Ahuad adelantó que estarán solicitando la vuelta del tren de pasajeros “para lo cual todavía falta hacer unos arreglos en las vías. Tenemos un proyecto interesante, que lo estuve hablando con el Embajador argentino en China, para ver la posibilidad que se pueda trabajar en todo lo que es el equipamiento ferroviario. Hay una posibilidad, en el momento que se puedan hacer los viajes internacionales, de armar una agenda con China donde se trataría el tema infraestructura, sobre todo en el área ferroviaria. Hay mucho interés, como también en la cuestión hidroeléctrica y energía por parte del Gobierno chino que ya nos manifestaron su carta de intención de poder charlarlo con la provincia de Misiones”.

Alivio para el sector turístico
El gobernador misionero anticipó la postergación del pago de la energía para la hotelería de toda la provincia y rebaja de impuestos para Iguazú. “La postergación del pago de la energía eléctrica y la refinanciación de los intereses acumulados para todo el sector hotelero de la provincia; mientras que se extenderá una reducción de impuestos para puerto Iguazú, “los hoteles de las otras localidades cuentan con el recibimiento de viajantes, mientras que Iguazú vive exclusivamente de turismo interprovinciales y externo”.
Para la hotelería de Iguazú “vamos a tener una disminución importante en el pago de impuestos, en tanto que para los hoteles de toda la provincia “vamos a otorgar un beneficio en los intereses de las facturas de electricidad”.

Ahora Turismo

En declaraciones a medios radiales de la provincia el mandatario provincial dijo que para incentivar el movimiento turístico interno, habilitado en el distanciamiento social, “hemos decidido implementar el Ahora Turismo en toda su dimensión, todos los fines de semana, a partir de noviembre”.
“Habrá un 20% de descuento en cada uno de los lugares donde una persona se hospede, pagando con tarjeta de débito de los bancos adheridos, y el hotel se encuentre inscripto al Ahora Turismo. Creo que es muy importante porque estaba focalizado a un determinado fin de semana por mes y ahora se amplia”, dijo el Gobernador.
Herrera Ahuad reveló que “estamos trabajando con el municipio de Iguazú para ver cómo podemos absorber el mantenimiento de la patente de todos aquellos vehículos de transporte de pasajeros, porque están todos parados. Ahí, un 75% corresponde al municipio y 25% a la parte provincial que no tendríamos ningún inconveniente en ayudar”.

Seguros sanitarios

En otro tramo el gobernador Oscar Herrera Ahuad explicó la charla que mantuvo con el ministro de Transportes de la Nación, Mario Meoni, con el fin de hacer seguros sanitarios para los viajes aéreos y terrestres en la Argentina, “si la decisión es que se autoricen los servicios desde mediados de octubre próximo”.
“Continuamente estamos trabajando y solicitando al Gobierno nacional las políticas de apertura del turismo interno. He hablado personalmente con el ministro Mario Meoni cuando estuve en Buenos Aires como en estos días sobre la posibilidad que los vuelos domésticos empiecen a funcionar en Argentina en el mes de octubre. Nosotros hemos aportado un protocolo interesante. Qué es el protocolo que tiene la provincia del certificado COVID negativo para poder ingresar”, explicó.
“Le sugerí que antes de subir a un avión, con la aparición del test rápido que en 15 minutos se puede saber si una persona tiene COVID, se exija para subir a un avión el certificado COVID negativo, lo miso que para subir a un colectivo”.
“Es algo ya que va a formar parte de la libreta sanitaria de cada uno de los argentinos y también se está exigiendo el mundo. Entonces, si nosotros comenzamos a trabajar en un margen de seguridad sanitaria, el transporte seguramente en el mes de octubre podrá tener una reactivación importante”.

Respecto al transporte terrestre, el mandatario misionero aclaró que “No tenemos fecha para la vuelta, pero sí también hemos presentado ante el Ministerio de Transporte de la Nación la posibilidad de un protocolo similar al aéreo, que podamos implementarlo en la provincia, y también algunas líneas que se pueda hacer entre Buenos Aires y Misiones”.

Secretaría de Cambio Climático

El Gobernador recordó que, en febrero pasado, antes de que llegara la pandemia de COVID-.19, viajó para entrevistarse con el papa Francisco en Roma (Italia), en el marco del apoyo al “Laudato sí”, como compromiso con el medio ambiente.
Aseguró que, entonces, el presidente de la Legislatura provincial Carlos Eduardo Rovira le pidió presentar al Sumo Pontífice la creación de un área para trabajar el cambio climático en Misiones. “Recuerdo que recibí la invitación del Papa para la audiencia final que tuvimos finalmente en febrero en Roma, y hablando con el ingeniero Rovira, le comenté que me iba a hablar sobre todo del medio ambiente, que le iba a hablar de las características de la provincia y de lo poco que es reconocida en el mundo por el cuidado que se hace sobre su ecosistema. Y le comenté que en mi valija había cargado dos leyes: la ley del juramento ambiental de nuestros alumnos y la ley de creación de Instituto Misionero de Biodiversidad. Entonces él me dice ‘nosotros desde la Legislatura te vamos a dar una herramienta y que ya se la podés comentar en Europa, que va a ser la Secretaría del Cambio Climático”.
Consideró que se trata de “una herramienta que, pandemia o no, a Misiones la pone al nivel de otros países desarrollados de Europa”. Y reveló que otros Gobernadores le pidieron la ley para buscar un espacio similar en sus provincias.
“Me han llamado otros gobernadores, el viernes leí varios artículos que me han enviado del interior del país, uno de ellos de Calafate, Mendoza, La Rioja, Río Negro, sobre cuál era la concepción y donde estaba encaminada la ley de cambio climático y la creación de la secretaría en la provincia. Ahí vamos a ir a golpear las puertas para que Misiones encaje dentro de un sistema que el mundo hoy lo tiene reconocido también económicamente”, explicó.
La Secretaría -con rango de Ministerio- aplicará “políticas públicas orientadas al cambio climático, y también en la modalidad de protección y cuidado, pero también de retribución del mundo hacia quienes son capaces de mitigar ese cambio climático. Me ha dado la oportunidad de hablar en ese tiempo en la FAO, en el Vaticano, me dio la oportunidad de hablar con embajadores de Francia y Suiza, y en Italia cuando estuve con el embajador argentino”, dijo.

Por ALEJANDRO FABIÁN SPIVAK

Share this Article