Hospital Escuela: Instan a la población a llevar adelante medidas de prevención de ACV, 1º causa de discapacidad el mundo

Dia uno
Dia uno

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Ataque Cerebro Vascular, que se conmemoró la semana pasada, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la patología, sus síntomas, prevención y cuándo acudir al  médico.

En este contexto, el responsable del Servicio de  Neurología Clínica, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Hugo Solis González, explicó qué es un Ataque Cerebral o Accidente Cerebrovascular y qué tipos existen  “Es una enfermedad neurológica causada por un trastorno en la circulación cerebral en el que se interrumpe súbitamente el flujo de sangre  a una parte del cerebro. Existen dos tipos el isquémico, en el que se tapa una arteria cerebral y el hemorrágico en el que se rompe una arteria cerebral”.

 Asimismo, señaló que en el mundo los accidentes cerebrovasculares son la 1º causa de discapacidad, la  2º causa de demencia y la  4º causa de muerte. Se registran de 50 mil a 60 mil casos nuevos por año.

Al tiempo que, mencionó cuáles son los principales síntomas. “Un accidente cerebrovascular se puede presentar con los síntomas confusión,desorientación o dificultad para hablar o entender lo que le dicen, debilidad en una parte del cuerpo (cara, brazo o pierna), caminar con dificultad incoordinación de aparición brusca, cefalea o dolor de cabeza repentino y muy intenso, ceguera o dificultad para ver de forma súbita”.

También, remarcó que ante los síntomas mencionados se recomienda consultar al médico. Llame al 107 (sistema de emergencias) o acuda a la guardia de emergencia más cercana. El ACV tiene tratamiento, pero el tiempo es valioso para iniciarlo”.

Ante la pregunta de que si se puede prevenirse una ACV , el profesional afirmó que hay que controlar los factores de riesgo. “son factores de riesgo la presión arterial elevada, fumar, la obesidad, la diabetes, el  colesterol elevado, la vida sedentaria, problemas cardíacos, el  consumo de drogas, trastornos de coagulación”.

Finalmente, recomendó para prevenir accidentes cerebrovasculares llevar un estilo de vida saludable, no fumar, realizar actividad física en forma regular y realizar los controles médicos

TAGGED:
Share this Article
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *