Iguazú conquista a turistas durante la exhibición de alfajores más grande del país

Dia uno
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200 expositores, tres días de delicias argentinas con sede en una ubicación privilegiada dentro de la triple frontera. El gran encuentro impulsa tanto a medianos como pequeños productores en la industria y la exportación al mundo de uno de los postres más emblemáticos. Continúa hasta el domingo 11 de junio con entrada gratuita.

Este viernes desembarcó en Puerto Iguazú la 2° edición de Km 0: Camino del Alfajor Argentino, la exposición de alfajores más grande del país. Más de 200 emprendimientos y marcas se emplazan dentro del Centro de Eventos y Convenciones del Hotel Amerian Portal del Iguazú. Este fin de semana continúan las jornadas de delicias de 15 a 21 horas.

Según la información proporcionada por la Cámara Argentina del Alfajor, en el país se consumen diariamente unos 6 millones de alfajores.

La ciudad de las cataratas fue el punto elegido para esta oportunidad, teniendo en cuenta su ubicación privilegiada dentro de la triple frontera. Los visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de alfajores de diferentes regiones de Argentina, así como conocer más sobre los procesos de producción de este delicioso dulce. Además, habrá actividades y talleres complementarios para toda la familia.

En exclusiva con Canal 12, la presidenta de la Cámara Argentina del Alfajor, Silvia Chus, destacó que es un lugar para “degustar, escuchar música e incluso capacitarse y escuchar historias del alfajor como producto cultural argentino”.

Además, confesó que cuando viaja a rondas de negocios, “lo que quiere ver un extranjero en un alfajor es la bandera argentina. Nuestro alfajor es una marca país que habla de nuestra identidad y de los procesos de calidad que certifican que un producto está bien hecho”.

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Emprendimiento posadeño se distingue por sus alfajores de yerba mate

Se trata de Alfajores Alférez, una marca posadeña creada por Silvia Villalba y Renzo Ramos. En diálogo con Silvia, aseguró que se encuentran en el mercado hace 2 años. Actualmente, solo reciben pedidos online y tienen el deseo de crecer el día de mañana con un gran local propio.

Comenzaron en 2021 a través de la elaboración de estos postres clásicos. Innovaron con “alfajores de ganache y yerba mate, sabores verdaderamente únicos. Aseguró que es un producto “muy vendido y que incluso exportan grandes pedidos a otras provincias como Buenos Aires”.

“Los turistas quedan impactados por el color verde, pero después quedan encantados por el sabor. También tenemos uno de crema de chocolate saborizado con yerba mate en vez de dulce de leche”, indicó.

Asimismo, tienen sabores como el dulce de leche clásico, de maracuyá, frutilla, frutos rojos, cacao y avellanas, blancos, negros y semiamargos con un toque cítrico.

También de diversos tipos de frutas

En esta exhibición, se encuentran alfajores regionales hechos con rellenos producidos en la provincia. Incluso, hay familias de alfajoreros entre los expositores.

Una de las marcas locales de Puerto Iguazú es La Iguazuense, un emprendimiento pequeño de alfajores 100% artesanales. En 2021, decidieron hacer algo nuevo: “Lo que más nos gusta del alfajor es que es un producto que permite jugar con los sabores. Por eso, decidimos experimentar con sabores frutales aparte de los clásicos”.

Hace más de dos años que participan de distintas ferias y locales de Iguazú. Si bien fueron creciendo de a poco, aseguran que lo hacen de manera constante. Están muy contentos de participar de un evento como este, donde planean distinguirse junto a sabores únicos como: mamón, naranja, frutos rojos y membrillo.

Alfajores de exportación

Desde la Cámara Argentina del Alfajor, buscan potenciar a los medianos y pequeños emprendedores a través de distintas capacitaciones: “Apuntamos a esta economía regional donde hay un producto y características específicas de una provincia para visibilizar nuevas marcas y emprendedores”.

Durante los tres encuentros, informan a los productores sobre los programas que tiene tanto la Nación como cada provincia: “Programas como Alimentos con valor, un lugar donde se pueden registrar productos y empresas. También vamos a capacitar sobre cómo una pyme puede exportar un alfajor”.

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