Impulsan una app como solución para dar trabajo a beneficiarios de asistencias sociales

Dia uno
Dia uno
YERBAL DE LAS MARIAS FOTO SIXTO FARIÑA

Durante el acto de ayer -jueves- encabezado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, para la entrega de herramientas y maquinarias destinadas a cuentapropistas del sector primario, el representante de la agrupación de Productores autoconvocados, Sergio Delapierre, aprovechó para hacer entrega de un proyecto de su autoría que impulsa el desarrollo de una app que permita contratar mano de obra temporaria a través del teléfono celular.

Mediante esta aplicación digital los beneficiarios de planes sociales podrán anotarse para realizar trabajos temporales o “changas” de manera totalmente legal y sin el temor de perder su ayuda social.

“Uno de los objetivos es facilitar el acceso a mano de obra eventual, que normalmente, por la cantidad de burocracia para poder registrar una persona por dos o tres días de trabajo, se termina trabajando informalmente, es decir en negro. Entonces el objetivo es facilitar al empleador a tomar gente sin riesgos de tener un juicio laboral o por accidente de trabajo, y al mismo nivel, no menos importante, brindarle a la gente trabajadora, que no tiene un trabajo fijo y que vive con planes sociales, la posibilidad de hacer changas o trabajos a destajo sin estar trabajando negro y con algún tipo de beneficio“, explicó Delapierre en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“La aplicación que proponemos le descontaría automáticamente al empleador todas las cuestiones que corresponden a un contrato de trabajo, es decir, las percepciones, los descuentos, ART, seguro de vida y accidente y una jubilación, proporcional a las horas que trabaje, serán pocas o muchas, pero ayudan, y a la vez mantiene la compatibilidad con los planes“, continuó.

Relató que este proyecto tiene aproximadamente dos años y medio de vida, pero que hasta el momento no ha obtenido la atención necesaria por parte de los funcionarios. “Entonces ahora lo presenté con una versión mejorada, porque tengo dos chicos de Buenos Aires que trabajaron en una empresa digital que me hicieron la gauchada de preparar todo el esquema de cómo funcionaría la aplicación, es decir que es totalmente aplicable, valga la redundancia”.

“Para mí, el proyecto cerraría totalmente con las propuestas actuales del Gobierno que pretende que se vaya trasladando la gente desde un sistema dadivoso a un sistema donde realmente se pase a trabajar, por eso me parece que serviría muy bien“, destacó.

Sobre el funcionamiento de esta app, Delapierre apuntó que la información del empleado y el empleador se cargaría a partir del banco de datos de la ANSeS. “Cada localidad tiene listas de beneficiarios de planes, Posadas tendrá varios miles y otras localidades como Pozo Azul tendrán algunos cientos de personas, pero no importa, es voluntario”.

“La aplicación, una vez que está armada, cuenta con los datos de ANSeS por voluntad de las personas para registrarse, y eso también es una forma de acceder a la intención de la gente. Si alguien quiere realmente trabajar se va a a notar en la aplicación, y si no lo quiere hacer, no se va a notar“.

En cuanto a los datos de los empleadores, “una vez que él baja la aplicación, va aun Rapipago y compra crédito, por ejemplo por 20.000 pesos. Entonces su aplicación tiene ese crédito, y él ya puede tomar gente para trabajar durante cinco horas, por ejemplo un sábado en un mostrador, o un chacarero o para cosechar maíz. El empleador se baja la aplicación, pone su DNI, su nombre completo, la actividad que desarrolla, y ya puede tomar trabajadores, algo sin mucha burocracia“.

Si bien no pudo tener una extensa conversación con Tolosa Paz, señaló que “pude tener una breve introducción, pero entendió los objetivos básicos de la aplicación y le hice entrega de una carpeta con los detalles para que su equipo o ella si tiene interés, lo pueda revisar cuando sea oportuno“.

“Estoy convencido de que es un mecanismo o una herramienta que facilitaría la toma de personal cumpliendo con las leyes laborales y se podría aprovechar de mil formas“, destacó.

De la misma manera, apuntó que con la propia aplicación se podría generar un sistema de recompensas para incentivar a que más personas ofrezcan su trabajo por este medio. “Se puede promocionar que la gente que más acepte trabajar por la vía de la aplicación, que automáticamente se le dé un porcentaje de premio, por ejemplo dos mil pesos al mes o lo que sea, esas son formas de incentivar a la gente“.

“Por otra parte, la ANSeS contaría de esta forma con un control fantástico de cómo se comporta la gente que tiene planes sociales, porque quedaría registrado cada trabajo que se haga, cantidad de horas“, cerró.

TAGGED:
Share this Article