El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que se observa «una caída consistente» de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y consideró que adelantar las vacaciones escolares de invierno «es una estrategia interesante e inteligente».
«Los casos en el AMBA han cedido, por suerte, los últimos días, sobre todo, se está a viendo una caída que es consistente, no sólo en cantidad de casos, sino respecto de varios indicadores seguimos», afirmó Kreplak en diálogo con radio Mitre.
En ese marco, aseguró que esa baja «ya se empieza a ver también en el interior provincial; de todas formas, en el interior todo depende mucho de cómo se fueron aplicando las restricciones en cada lugar».
En ese sentido, señaló que «no en todos lados tuvieron el mismo nivel de cuidado, por eso creemos que es muy atinado el sistema de fases, porque en algunos lugares hay que tener más restricciones».
«Siempre es difícil saber la exacta causalidad, pero hay una correlación interesante: vemos que entre los siete y 14 días de la toma de una medida restrictiva empieza a darse el impacto»
Sobre las causas de la caída de contagios, Kreplak destacó que «siempre es difícil saber la exacta causalidad, pero hay una correlación interesante y nosotros vemos que entre los siete y 14 días de la toma de una medida restrictiva empieza a darse el impacto».
En esa línea, comentó: «Vemos que con el cierre más fuerte se notó un freno en el ascenso abrupto de casos. Pero es obvio que esto tiene dos caras: la positiva, que con un cierre fuerte bajan los casos, y la negativa, que cuando se vuelve a una mayor actividad el temor es que en una semana vuelvan a subir».
Al ser consultado sobre qué medidas se aplicarían luego del 11 de junio, que es la fecha de vencimiento del último decreto presidencial de restricciones, analizó: «Veremos que se resuelve desde el Gobierno nacional para la próxima semana, pero creo que en el sistema de fases, que sigue vigente en la provincia, un un mecanismo muy válido».
En ese punto puso como ejemplo el caso de Córdoba, «que ahora está con un alto nivel de casos. Entonces, no tiene sentido tomar las mismas medidas para uno u otro distrito»
Subrayó además que «en el AMBA y en la Provincia (Buenos Aires) estamos todavía con muchos casos, pero aún con alguna capacidad en el sistema de salud de seguir conteniendo».
Y agregó que «también tenemos a favor el hecho de que estamos vacunando más de 100.000 personas por día, y esto va a tener un impacto fuerte en la cantidad de contagios, pero sobre todo en la gravedad de los casos en las próximas semanas».
Kreplak dijo que se observa «una caída consistente» de contagios
Resaltó además que «estamos viendo una letalidad que viene cayendo: pasamos de 3,5 fallecidos cada 100 contagiados en octubre del año pasado, y ahora es de 1,5».
Respecto a la posibilidad de adelantar vacaciones escolares de invierno, el funcionario indicó: «A mi me parece una muy buena estrategia, inteligente, pero esto depende no solo de lo sanitario, sino que la coordinación de las escuelas de la provincia es todo un enorme trabajo complejo».
Sobre las clases escolares en el distrito, que son virtuales, opinó que «ojalá que podamos volver en agosto a las clases presenciales en la provincia, tenemos que lograrlo. Creo que la campaña de vacunación nos va a ayudar mucho».
Finalmente, Kreplak remarcó que «la compra de la vacuna india Covaxin, anunciada el viernes por el gobernador (Axel) Kicillof, es el último eslabón de una negociación que iniciamos en diciembre pasado», y estimó que «la Anmat la aprobará en breve».
De cualquier forma, indicó que «habrá también que esperar que la India levante sus restricciones, ya que no exporta vacunas, por eso es que no podemos decir con precisión cuándo las recibiremos».
Reporte: 10.412 nuevos casos en las últimas 24 horas
Los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 1.657.617 tras confirmarse 10.412 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud bonaerense.
Según la cartera a cargo de Daniel Gollan, en el territorio provincial fallecieron 41.232 personas desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020.
Asimismo, se informó que 8.425.137 bonaerenses se anotaron para recibir la vacuna contra la Covid-19.
La cartera sanitaria detalló que el viernes fueron inmunizadas 100.908 personas y que el total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense llega a 5.195.997: 4.158.025 correspondientes a la primera dosis y 1.037.972 a la segunda.
Teresa García descarta mayores restricciones «si siguen los cuidados y el ritmo de vacunación»
La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, descartó mayores restricciones «si siguen los cuidados» y «se mantiene el ritmo de vacunación que se ha acelerado» en los últimos días, de cara al vencimiento el próximo viernes 11 del actual decreto que estableció medidas de cuidado para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.
«Si en estos días que siguen continuamos con los cuidados, y si seguimos con este ritmo de vacunación, con seguridad estas restricciones se van a poder mantener así, pero si se produce un relajamiento y falta de cuidado eso nos va a obligar nuevamente a tomar nuevas medidas», sostuvo la funcionaria en declaraciones a FM La Patriada.
Un aislamiento estricto rige este fin de semana en los grandes centros urbanos y las regiones del país en situación de «alarma» o de «alto riesgo» epidemiológico y sanitario, de acuerdo al último decreto de necesidad y urgencia dictado por el Gobierno nacional para reducir la circulación y mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus.
En tanto, García remarcó que en la Provincia de Buenos Aires «bajó un poco el número de casos pero hay que ver los números de mañana» y agregó: «Si la cantidad de fallecidos sigue descendiendo, podremos mantenernos en este estado».
No obstante, agregó que «a esto habrá que sumarle el comportamiento del sistema sanitario».
En cuanto al proceso de vacunación, puntualizó que se llegó a «alcanzar las 110.000 dosis aplicadas por día» y destacó el acuerdo alcanzado entre la Provincia de Buenos Aires y un laboratorio indio, por la compra de hasta 15 millones de dosis, anunciado el viernes por el gobernador Axel Kicillof.
«Desde julio del año pasado, cuando ya se conocía la posibilidad de producción en distintos países, el gobernador realizó contactos con Estados y laboratorios a fin de acercar otras posibilidades de compras de vacunas», confió García y añadió que «todas ellas iban dirigidas a engrosar la cantidad de vacunas que tendrá el Gobierno Nacional».
Por eso, señaló que esas dosis que va a adquirir la provincia de Buenos Aires «van a estar a disposición del Gobierno Nacional para una justa y equitativa distribución en todo el país», algo que ya fue adelantado el viernes en la conferencia que brindó Kicillof.
La ministra recordó también que existen otros «contratos del Gobierno Nacional que ya están por salir» y deseó que «que otras provincias logren concretar las negociaciones que están llevando adelante y que tengan el mismo concepto de la provincia de Buenos Aires en ser solidarios para que todas puedan tener», agregó.