El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó hoy la necesidad de «pensar en un proceso de producción federal» que despliegue un entramado productivo que permita a la Argentina salir adelante después de la crisis que deje el coronavirus.
«Esta crisis es una oportunidad para pensar un proceso de producción federal», dijo Kulfas en la apertura de la Primera Jornada Virtual «Día Internacional MiPyMe del NOA», organizado por el Consejo PyME del NOA, conformado por funcionarias y funcionarios de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
El ministro revalorizó el debate de la jornada como una oportunidad para empezar a dialogar entre las autoridades nacionales y provinciales en los planes productivos y los regionales que «la Argentina necesita para salir adelante en especial después de la crisis del Covid 19» y recalcó que el eje debe estar en «el rol de las pymes y en lo regional».
Destacó «la relevancia que tiene la pyme como unidad productiva, generadora de empleo, el papel de entramados productivos, su articulación con grandes empresas, nacionales e internacionales y en la generación de exportaciones de manera directa o indirecta a través de las cadenas de valor».
Kulfas subrayó la necesidad de programar una estructura de desarrollo productivo federal que comience a revertir la centralización existente en el AMBA.
«La pandemia ha tenido un foco en el área metropolitana de Buenos Aires y el AMBA no es la realidad de todo el país», dijo y señaló que «hay muchos lugares de la Argentina que están funcionando con relativa normalidad, donde funciona la industria, el comercio y donde la gente circula».
En ese marco alertó sobre «la realidad de un país excesivamente centralizado, que tiene una realidad histórica y no hemos podido revertir», por eso llamó a «tener políticas de desarrollo productivo con una mirada federal e integradora para poder contrarrestar este fenómeno que estamos mencionando que es que tenemos un pandemia focalizada fuertemente en AMBA pero con incidencia en todo el país».
«Lo que ocurre en una área influye en todo el país y es un elemento que tenemos que revertir. Esta crisis es una oportunidad para pensar un proceso de producción federal que tenga como eje trabajar en desarrollos productivos en la Argentina, generar los incentivos para que todo el país alcance mayores grados de desarrollo», concluyó Kulfas.
Para ello destacó que el Gobierno propuso la recuperación del decreto 814; revitalizar los programas de parque industriales y tecnológicos y el envío al Congreso de una nueva Ley de economía del conocimiento «que esperamos que pronto sea aprobada», concluyó.
Por su parte, el secretario pyme, Guillermo Merediz, recalcó la necesidad de contar con «una agenda regional y en trabajar con las pymes a lo ancho y lo largo de nuestro país».
«La agenda tiene que ver con la reactivación productiva, en una articulación con las provincias», dijo el secretario.
La jornada contó con la presencia de especialistas y funcionarios provinciales como Lisandro Álvarez, ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca; Exequiel Lello Ivacevich, ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy; y el titular de la cartera de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández, entre otros.