L-Gante: cómo se construyó el nuevo referente de la cumbia

Dia uno
Dia uno

Para la mayoría de nosotros, L-Gante entró en nuestras vidas durante el verano de 2020 con el hit viral “L-Gante RKT”. Desde ahí, poco supimos de su vida enter la entrevista de Caja Negra realizada por Julio Leiva, el primer vistazo profundo a la vida de Elián Valenzuela.

Criado en General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, desde chico se nutrió de numerosos géneros musicales como la cumbia y el rock. Durante su adolescencia llegó el reggaetón y, finalmente, la fusión de sonidos que es la Cumbia 420.

Trabajador desde los 16 años, Elián llegó a desempeñarse en varios rubros como la fabricación de polietileno, venta ambulante y hasta diseño gráfico amateur. Todo eso le permitió costear sus producciones y videoclips, en los que siempre participan sus vecinos y vecinas del barrio.

Después de alzarse como el autor del tema del verano, llegó otro highlight en su carrera: la music session junto a Bizarrap. De ahí, la cosa no paró.

Las colaboraciones pronto empezaron a llover: La Joaqui, Dillom, Ecko y hasta Pablito Lescano se animaron a combinar sus géneros y sumarse a la ola de la cumbia 420.

Además de borrar los límites entre géneros musicales, L-Gante casi que hizo lo mismo en el ámbito político: después de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se enterara que grabó su “L-Gante RKT” con la netbook del Conectar Igualdad, recomendó tomarlo como ejemplo.

Los dichos de CFK motivaron declaraciones de oficialistas y opositores, pero Elián terminó aclarando los tantos, siempre con altura y hasta ganándose al periodista Eduardo Feinmann.

En el medio, enseñó a cantar el abecedario a los más chicos y a armar una jarra de fernet a los más grandes. Ahora, va por su primer show por streaming ya que es el artista que inaugura las Claro Sessions.

Fuente: Filo.News

Share this Article