La actividad económica en el país repuntó en diciembre y cerró 2025 con un crecimiento del 4,4% según el INDEC

Dia uno
Dia uno

La actividad económica mostró una recuperación en diciembre y permitió cerrar 2025 con una expansión del 4,4%, según el Indec, en un escenario marcado por fuertes diferencias sectoriales y por estimaciones privadas que reflejaron una dinámica más heterogénea hacia el final del año.

La actividad económica creció un 4,4% a lo largo de 2025, de acuerdo con los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este martes se publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a diciembre, que registró un avance del 1,8% en la variación intermensual. El dato fue considerado clave para el Gobierno, que de cara a 2026 espera un repunte tras los dos primeros años de gestión marcados por el ajuste en las cuentas públicas y la desaceleración de la inflación.

En el último mes del año, el EMAE mostró incrementos interanuales en once de los sectores relevados. El mayor crecimiento se observó en Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con una suba del 32,2% respecto de diciembre de 2024. Este desempeño estuvo impulsado por un récord en la cosecha de trigo, tanto en volumen como en rendimiento promedio, que superó en un 50% el promedio de las últimas cinco campañas.

Este rubro fue el que más contribuyó al aumento interanual de la actividad económica. En segundo lugar se ubicó Intermediación financiera, que avanzó 14,1%. En conjunto, ambos sectores aportaron 2,4 puntos porcentuales al resultado global del EMAE.

En contraposición, cuatro sectores registraron caídas interanuales. Entre ellos se destacaron la Industria manufacturera, con una baja del 3,9%, y el Comercio mayorista, minorista y de reparaciones, que retrocedió 1,3%. Estas dos actividades restaron en conjunto 0,8 puntos porcentuales a la variación total del indicador.

Share this Article