La ANMAT advirtió no consumir una marca reconocida de tomate triturado por posible contaminación con gusanos

Dia uno
Dia uno

El organismo advierte sobre la presencia de un gusano de la familia Microstomum sp., mientras investiga el incidente en conjunto con autoridades sanitarias provinciales.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una advertencia preventiva sobre un lote de tomate triturado de la marca Marolio, que podría estar contaminado con gusanos. Según el comunicado, el producto, distribuido en escuelas, mostró la posible presencia de lo que aparentan ser gusanos, aunque al microscopio se trataría de Microstomum sp., un gusano plano que podría encontrarse en el tomate.

El lote en cuestión corresponde al Tomate triturado, libre de gluten, marca Marolio, con peso neto de 500g, con fecha de vencimiento en abril de 2027 y el Lote L25114. El producto, que fue distribuido en el municipio de Rojas, Buenos Aires, a través de escuelas, fue fabricado por MAROLIO SA, cuya planta se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ante el hallazgo, la ANMAT recomendó a la población que posea unidades de este lote que se abstenga de consumirlas y se comunique con las autoridades sanitarias locales para tomar las medidas correspondientes. También instó a los comerciantes a suspender la venta del producto y notificar a sus proveedores.

Investigación y medidas adoptadas

El Instituto Nacional de Alimentos (INA) ha notificado a las autoridades sanitarias de las provincias de Mendoza y Buenos Aires para investigar el caso y coordinar acciones entre las jurisdicciones. Esta medida busca esclarecer el incidente y facilitar la trazabilidad del lote afectado.

Además, el organismo aclaró que los posibles riesgos derivados de la presencia de Microstomum sp. en el tomate triturado podrían representar un peligro para la salud pública, y subrayó la importancia de tomar precauciones para evitar su consumo.

Otras medidas sanitarias

Este no es el único incidente que involucró a productos alimenticios en el último tiempo. La ANMAT también dispuso la prohibición de venta, fraccionamiento y comercialización de varios suplementos dietarios.

Entre ellos, se encuentra el producto “Dietary Supplement – Colostrum, Restore & Revitalize”, de la marca Wondercow, por incumplir la normativa alimentaria. Según el Servicio de Autorización Sanitaria de Alimentos para el Comercio Exterior, no existen registros del ingreso oficial de este producto en Argentina, lo que significa que no cumplió con los controles regulatorios necesarios.

TAGGED:
Share this Article