El Consejo Directivo de la central obrera analizará medidas de fuerza ante la falta de apoyo político a sus negociaciones y las presiones internas por un endurecimiento, mientras la iniciativa oficialista se aproxima al Senado.
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó para este viernes 6 de febrero de 2026 a las 11 horas a su Consejo Directivo, en un encuentro crucial donde se espera la definición de medidas de acción directa, incluida la posibilidad de un paro general, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional que se debatirá la próxima semana en el Senado.
La convocatoria surge en un contexto de creciente tensión, luego de que el sector ‘dialoguista’ de la central obrera no lograra los apoyos esperados en sus negociaciones políticas con gobernadores y legisladores. Esta falta de consenso externo, sumada a las presiones de las alas más combativas de la CGT, inclina la balanza hacia un endurecimiento de la postura sindical.
Tal vez te interese: Tarifas: cuánto subirán las boletas de luz y gas con el nuevo índice de inflación del INDEC
En la previa al encuentro, que tendrá lugar en la histórica sede de la calle Azopardo, el triunviro Jorge Sola utilizó sus redes sociales para informar sobre el trabajo realizado. Sola detalló que la conducción de la CGT se reunió con seis gobernadores peronistas que manifestaron su rechazo a la propuesta oficialista.
“En el trabajo que venimos realizando advirtiendo sobre la conculcación de derechos de la denominada Ley de Modernización Laboral, la conducción de CGT se reunió con los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Santiago del Estero, Elías Suárez; y Tierra del Fuego, Gustavo Melella, en rechazo de la ley de precarización laboral que impulsa el gobierno nacional”, reseñó Sola.
Sin embargo, más allá de estos mandatarios, la CGT no consiguió un respaldo significativo en los contactos con el resto de los gobernadores. Incluso, varios referentes como Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), suspendieron o reprogramaron los encuentros previstos.
Paralelamente, el triunviro Cristian Jerónimo encabezó este jueves una reunión con diversas organizaciones sindicales que se verían directamente afectadas por el proyecto de reforma, con el objetivo de “defender los estatutos laborales”.
En este escenario, figuras de peso dentro del sindicalismo, como Pablo Moyano, quien recientemente reapareció junto al titular de la UOM, Abel Furlán, elevaron el tono de las advertencias. Moyano aseguró que “la CGT puede voltear la reforma laboral” que impulsa el mileísmo, recordando antecedentes históricos.
“Éramos diez gremios, donde estaba Camioneros, ‘Paco’ Manrique, Sergio Palazzo, la CTA. Éramos poquitos gremios y se la pudimos voltear. Y cómo no se la vamos a podemos voltear si la CGT que está en su totalidad unida”, afirmó Moyano, en alusión a intentos similares de modificación de la legislación laboral durante gestiones anteriores, como la del gobierno de Mauricio Macri.
La expectativa crece antes del encuentro, el cual se realizará a pocos días del 11 de febrero, fecha prevista para el inicio del debate de la reforma en el Senado.