La Corte desestimó una condena contra la revista Barcelona de la activista Cecilia Pando

Dia uno
Dia uno

«El derecho a la libertad de expresión goza de un lugar preeminente en el marco de nuestras libertades constitucionales, entre otras razones, por su importancia para el funcionamiento de una república democrática», señalaron los miembros del tribunal como base argumental del fallo.

Bajo el título «Cadenas, humillación y golpes (de Estado). Ceci Pando se encadena para vos», la sátira de la revista se inspiró en la acción que llevó adelante Pando de encadenarse a las rejas del Edificio Libertador en 2010 para exigir una entrevista con la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, y así interceder en favor de militares procesados y condenados por delitos de lesa humanidad.

«El hecho que da origen a la publicación controvertida pretende referir a un reclamo que se realizó en un espacio público -remarcó la Corte- y que reflejaba el cuestionamiento que un grupo determinado de personas, entre las que se encontraba la demandante, realizaba respecto de los procesos penales por crímenes de lesa humanidad».

La edición con Pando apareció en la contratapa de la edición del 13 de agosto de 2010 de la publicación y cuatro días después la activista logró que la justicia, más precisamente la sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, aceptara un pedido de amparo para retirar los números de los puestos de venta y prohibir su distribución.

Fuente: Telam

Share this Article