La crisis condicionó el movimiento turístico en el último fin de semana largo del año

Dia uno
Dia uno

Este fin de semana largo, por conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción de María, es el último del año. Por lo tanto, miles de turistas se movilizaron por Misiones y llegaron desde diferentes provincias a disfrutar la naturaleza de la tierra colorada. 

El calor fue determinante a la hora de elegir lugares para conocer o regresar. Los saltos, cascadas y balnearios nuevamente fueron los protagonistas del feriado. Sin embargo, los destinos estrellas, como las Cataratas del Iguazú y los Saltos del Moconá, nunca dejan de ser la primera opción para la escapada de los turistas.

No obstante, el destino Iguazú transitó un fin de semana largo regular para el sector hotelero y gastronómico. Si bien hubo afluencia de visitantes, la ocupación hotelera promedio no superó el 46%. Respecto al registro de visitantes en el área de Cataratas, desde el sábado 6 hasta el lunes 8 inclusive ingresaron 11.204 visitantes, número menor al registrado el fin de semana largo provincial del 1 de diciembre.

Según el detalle de los ingresos, durante los tres días del fin de semana largo fueron los turistas extranjeros los que lideraron el ranking con un 32 por ciento de las visitas, en segundo lugar, se ubicó el turista argentino con un 31% y en tercer lugar los brasileños con un promedio de 14.66%. El día de mayor afluencia fue el sábado con 4.939 visitantes.

En comparación con el fin de semana largo provincial por el día del natalicio de Andrés Guacarí, Cataratas recibió un menor porcentaje de visitantes. El fin de semana largo del 29 de noviembre al 1 de diciembre inclusive el atractivo turístico más importante de la provincia registro 12.417 visitas. El 36% de los visitantes fueron extranjeros.

Respecto a los locales gastronómicos han registrado movimiento, aunque no el esperado por el sector, teniendo en cuenta que el cliente local estuvo ausente por las diferentes fiestas de egresados que ya se han realizado el este fin de semana. No obstante, los locales gastronómicos apuestan con promociones para atraer clientes para las despedidas de año de amigos y empresas.

En lo que respecta a la hotelería, operadores estiman que la ocupación podría incrementarse a partir del 20 de diciembre con un marcado ascenso después del 26 dando inicio a la temporada de verano.

Números nacionales

Según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) el número de turistas que viajó en el país este fin de semana largo creció un 43,5% frente al mismo fin de semana de 2023 )en 2024 no hubo feriado). El clima inestable, con pronósticos de tormentas, moderó la decisión de viaje hacia algunos destinos, pero el movimiento turístico terminó mostrando un desempeño bastante sólido para esta altura del año.

El informe indica que se desplazaron 1.377.810 turistas por la Argentina. “La fecha volvió a consolidarse como uno de los momentos de movilidad turística previos al verano”, resalta. 

La estadía promedio fue de dos noches, menor a los 2,6 días de estadía que se registraron en 2023, una tendencia que se viene profundizando en un contexto de menor poder adquisitivo de las familias, que privilegian escapadas más cortas, cercanas y de bajo costo presupuestario.

El gasto promedio diario por turista fue de $ 90.495, un 8,8% mayor en términos reales contra 2023. Este aumento refleja un mayor esfuerzo de consumo de los viajeros, que concentraron sus gastos en servicios esenciales y en experiencias de alto valor percibido.

En total, los turistas desembolsaron $ 249.370 millones a lo largo del fin de semana, lo que implicó un aumento del 20,1% real frente a 2023. De esta manera, los feriados largos de noviembre y diciembre vuelven a mostrar su relevancia como dinamizadores tempranos de la temporada estival.

Share this Article