El golpe que implica la cuarentena por el coronavirus sobre la actividad económica representa también un severo daño para los ingresos tributarios en las comunas.
Es que de acuerdo a un relevamiento en algunos casos la caída de la recaudación municipal alcanzó el 50% desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio que ya suma 46 días.
Así lo afirmó la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, quien comentó que la recaudación cayó hasta un 50% en abril, en comparación con lo que venían facturando meses atrás en el municipio.
A pesar de esta situación, la jefa comunal indicó que “no hubo problemas para el pago de sueldos debido a que poseen un colchón que les permite cubrir los gastos fijos”.
“Tuvimos una buena recaudación desde diciembre hasta marzo, pero cuando empezó la cuarentena fueron 20 días de parate total y en abril decidimos habilitar la caja municipal a través de medios de pagos electrónicos para aquellos que quisieran abonar sus tasas, además prorrogamos hasta el 30 de abril el vencimiento de los carnets de conducir para aquel que necesite renovarlo”, comentó.
A todo esto, enfatizó que “los principales ingresos que tiene la comuna son las tasas de comercio, y la coparticipación que también sufrió una baja del 50% respecto a lo que fue marzo”.
“Muchos rubros siguieron trabajando, no pararon y creo que incluso trabajaron más que antes, la idea es que estos comercios que han tributado se acerquen a pagar los impuestos”, adujo Safrán.
A su vez, señaló que tras la declaración de circulación comunitaria del COVID-19 en la provincia reforzaron los controles en los accesos a la localidad.
“Tenemos un control en Liebig, y reforzamos el de Posadas donde el personal municipal y de salud de la comuna se encarga de tomar la temperatura sobre todo para la gente que va hacia la ciudad”, detalló.
Por su parte, el intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez, advirtió que la coparticipación y la recaudación municipal cayeron mucho.
“Por suerte pudimos cumplir con el pago de los sueldos y con las deudas corrientes que tenemos, como el combustible, y estamos llevando bastante el día a día. Tenemos toda la voluntad y le pedimos a los contribuyentes que se acerquen a la comuna a pagar los impuestos, para eso tenemos una guardia mínima que sigue atendiendo”, remarcó.
En este contexto, el intendente de Fachinal, Miguel Ángel Benítez, expresó que los sueldos están al día a pesar de que la recaudación es muy baja y sufrió una caída en torno al 50%. “Tenemos una base bien administrada que nos permite estar bien, pero esto puede llegar a impactar si la situación se extiende en el tiempo. Hacienda de la Provincia nos depositó un ATN para reforzar nuestros ingresos y eso ayudó”, adujo.
Asimismo reveló que “el Gobierno duplicó el fondo destinado a la compra de mercaderías y se entregaron módulos alimentarios”.
“Este gesto fue muy agradecido por los vecinos que reciben la ayuda. El personal de la comuna también recibió un bono en efectivo por el Día del Trabajador”, comentó.
En consonancia, el intendente de Colonia Delicia, Roberto Wern, manifestó que la recaudación fue “prácticamente nada” durante la cuarentena.
“El sueldo de empleados los municipales ya lo pagamos. Mantenemos las medidas sanitarias que tomamos desde el principio del aislamiento social y redoblamos los controles. El horario de apertura de los comercios exceptuados se mantiene desde las 8 hasta las 13. Lo estábamos por ampliar pero con la declaración de la circulación comunitaria del COVID-19 decidimos mantenerlo”, expresó el alcalde.
Fondos para salud y obras
El Concejo Deliberante de Apóstoles aprobó un proyecto para la utilización de fondos que envió la Provincia para distintas áreas que atienden la emergencia sanitaria por dengue y coronavirus.
El proyecto fue explicado por el secretario de Hacienda municipal, Javier Safrán, quien brindó los detalles de los recursos a los ediles.
“Por parte de la Provincia vino un refuerzo de seguridad alimentaria por $500.000; también recibimos una ayuda financiera para obras públicas que puede ser destinada a empedrados, cordones cunetas o cualquier actividad por un monto de $315.000; y finalmente otros $315.000 para cuestiones de salud. Estos últimos dos ingresan al Concejo Deliberante porque no están incorporados en el Presupuesto de Gastos. En cambio lo que llegó de seguridad alimentaria, sí estaba incluido”, expresó Safrán.
Tras esta explicación, los concejales aprobaron la utilización de los fondos. Cabe destacar que las sesiones del Deliberante local se realizan vía online.
Fuente: Primera Edición