La curiosa razón por la que las nutrias marinas transportan rocas consigo, ¡no es para jugar!

Dia uno
Dia uno

Es muy probable que la mayoría de los lectores en alguna ocasión hayan visto imágenes o vídeos de simpáticas nutrias aparentemente jugando con una roca que es su favorita y conservan durante toda la vida.

Aunque evidentemente esto parece constituir una actividad lúdica, ya que se la pasan balanceado este artefacto entre su manos y cuerpo sin demostrar alguna otra utilidad, la realidad es que esta peculiar actividad sigue siendo un misterio para la ciencia, ante el cual los biólogos han especulado distintas hipótesis sin llegar a una conclusión, según nos informa National Geographic.

Pero esto solo aplica para algunas especies de nutrias, pues dentro de las 13 existentes, hay una, la nutria marina (Enhydra lutris), que sí que les saca un gran provecho a las rocas, pues está muy bien documentado que las utilizan para sobrevivir de una manera inusualmente llamativa y muy bien desarrollada que seguramente te sorprenderá, te contamos todos los detalles a continuación, ¡sigue leyendo!

Este tipo de nutrias son un animal realmente especial, que se destacan por ser el único mamífero marino capaz de utilizar las rocas como una herramienta a modo de martillo para abrir presas invertebradas, como los mejillones, y alimentarse. Esto es bastante sorprendente, ya que, aunque es cierto que se han documentado distintos animales usando herramientas, esto no es algo común en el reino animal.

Por si el simple empleo de herramientas no es suficiente para asombrarte de esta actividad propia de las nutrias marinas, se ha descubierto que a menudo conservan y transportan la misma herramienta metiéndola debajo de su axila.

Específicamente se sabe que las nutrias marinas, que se distribuyen en el noroeste del Océano Pacífico, cuando se encuentran en busca de alimento, son capaces de tomar una roca del fondo del mar para que, una vez que han capturado presas como moluscos, que cuentan con una concha dura, regresan a la superficie y flotan sobre sus espaldas; nadando boca arriba, colocan en su pecho la roca y golpean a los invertebrados duros, como los mejillones, hasta partirlos para posteriormente devorarlos.

Según indica National Geographic, la nutrias pueden consumir hasta 75 mejillones por hora, por lo cual, se reporta que a menudo conservan la misma herramienta para múltiples inmersiones metiéndola debajo de la axila (incluso si no usan la herramienta cada vez que salen a la superficie) y luego la dejan caer cuando ya no la necesitan.

En el siguiente video puedes observar cómo una nutria marina busca su presa para después salir a la superficie y, utilizando una roca como herramienta, logra abrir al invertebrado duro para consumirlo:

Pero esta no es la única técnica mediante la cual logran abrir la concha dura de los moluscos para alimentarse, también se ha reportado que utilizan grandes rocas estacionarias a lo largo de la costa como yunques. Al igual que sucedió en el caso anteriormente, una vez que han capturado presas como mejillones, se dirigen hacía estas herramientas y golpean sus conchas duras hasta abrirlas y alimentarse de ellas.

Observe este increíble vídeo en el cual se muestra cómo las nutrias marinas utilizan rocas estacionarias a modo de yunque, así como rocas más pequeñas que capturaron en el fondo del mar, para alimentarse:

Esto las posiciona como uno de los pocos mamíferos, además de los primates, que son capaces de emplear herramientas

TAGGED:
Share this Article