Noelia es la joven víctima de acoso callejero cuando volvía a su domicilio en el barrio El Palomar de Posadas Misiones días atrás comentó que notó que estaba siendo perseguida por un hombre y reaccionó rápidamente evitando que la situación termine mal. Luego de que hiciera la denuncia y de que cuente lo vivido en las redes sociales, la Policía de Misiones le ofreció clases de defensa personal.
Expresó que fue una situación muy fea, donde sintió miedo, inseguridad e impotencia. Y aseguró que, “no era el horario ni la ropa, lo que me pasó fue a las seis y media de la tarde”, haciendo referencia a que muchas veces se argumenta que estas situaciones son causadas por como vestía la mujer o lo tarde que era cuando sucedió.
La Policía de la Provincia decidió tomar cartas en el asunto y le ofreció a la joven que participe de clases de defensa dictada por un instructor de las fuerzas policiales. La joven además se está encargando de armar un grupo con otras chicas que quieran participar también de estas capacitaciones.
Silvia Romero, comisaria subdirectora del área de Familia y Género de la policía de Misiones, felicitó el accionar de Noelia y señaló algunas recomendaciones ante este tipo de casos, como estar atentas y observar qué pasa alrededor cuando se transita en la vía pública, elegir calles y avenidas donde haya más tránsito, mantener la comunicación con el vínculo más cercano avisando si llega bien al lugar donde se dirigía. Y, por último, pidió a los ciudadanos que, ante cualquier situación extraña, incómoda o que le genere miedo, llamar al 911 y no perder tiempo.
Además, reconoció que todos reaccionan de diferentes formas en situaciones similares, pero que una buena manera de darse cuenta cuando puede estar en peligro en la vía pública, es prestar atención y reaccionar ante cualquier situación alarmante.
“En donde empieza la situación del miedo, ahí ya hay que preocuparse, porque en una situación normal uno no siente miedo” aseguró Romero.
FUENTE: M.O