La sequía afecta a la región, en particular a Brasil, con un fuerte impacto productivo

Dia uno
Dia uno

La sequía afecta a varios países de Latinoamérica, y en estos últimos días en particular a Brasil, con un fuerte impacto productivo como complicaciones en las tareas agrícolas y potenciales pérdidas que disparan las cotizaciones internacionales de los granos.

La sequía en Brasil, que podría retrasar la siembra y, consecuentemente, la cosecha de ese país, impulsó en las últimas jornadas los futuros de soja operados en Chicago, que alcanzaron valores máximos desde mayo del 2018.

La sequía ha sido más intensa este año en la región central de Brasil, que tras cuatro meses sin lluvias registra una humedad entre 8 y 9%, inferiores a las que registran desiertos como los de Sahara o Atacama, según la agencia EFE.

Según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), se esperan temperaturas «por encima de la media histórica» (32°) registrada en la capital brasileña en esta época, que las actuales condiciones climáticas pueden elevarla más allá de los 40 grados.

Las altas temperaturas se registran en prácticamente todo el país, que sufre una ola de calor atípica para la primavera austral, debido -según el Inmet- a una masa de aire seco instalada en la mayor parte del país desde hace unas semanas, responsable, en parte, del aumento de los incendios en la región amazónica y en los humedales del Pantanal.

La falta de precipitaciones y la persistente sequía provoca situaciones tales como el incendio de lotes de trigo como los registrados en el Estado de Paraná, en Brasil.

«Las condiciones climáticas son atípicas; en octubre suele llover mucho para empezar a sembrar soja, pero este año las lluvias aún no han llegado y el calor es intenso; muy por encima del promedio», comentó el productor agropecuario Willian Silvestre en Twitter.

Fuente: Télam

Share this Article