El volumen de ventas de combustibles en las estaciones de servicio de todo el país en mayo se incrementó un 23,3% respecto de abril, ambos meses impactados por el aislamiento obligatorio, aunque aún resulta un 35,3% inferior frente a febrero, cuando se inició la cuarentena, y un 34,5% al mismo mes de 2019.
Así se desprende del informe mensual dado a conocer por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), durante una videoconferencia del presidente de la entidad, Gabriel Bornoroni.
En cuanto a la evolución de la facturación, se resaltó que mayo mostró una caída de 36,2% respecto a febrero, en una medición desestacionalizada, lo que equivale a decir que las estaciones de servicio dejaron de facturar en el quinto mes del año alrededor de $31.587 millones de pesos.
En la provincia de Buenos Aires la retracción fue de 37,3%, por un monto estimado en $10.978 millones.
Bornoroni explicó que en mayo el volumen de ventas de combustibles líquidos (naftas y gasoil) de las estaciones de servicio de todo el país, fue un 34,5% menor al registrado un año atrás, debido al impacto de la pandemia de coronavirus y las consecuentes medidas de asilamiento social obligatorio.
Este desempeño del sector fue producto de una caída del 50,1% en el volumen de ventas de naftas (49 % en nafta súper y 53,6% de premium) y retroceso del 21,2% en el volumen de ventas de gasoil (15,2% grado 2 y 37,7% en grado 3), en ambos casos en comparación con un año atrás.
La participación de ventas de nafta premium dentro del volumen de ventas totales del canal minorista de naftas disminuyó en relación a mayo de 2019, desde 24,2% en ese mes a 22,5% en mayo de 2020, una caída de 1,7 puntos que refleja que se sigue produciendo el traspaso a la calidad más económica.
Lo mismo ocurrió con el volumen de ventas de gasoil grado 3 ya que representaba el 27% de los volúmenes de gasoil vendidos hace un año por estaciones de servicio, y ese porcentaje se redujo a 21,3% en mayo de 2020, una caída de 5,7 puntos porcentuales de participación.
Los precios al público en las estaciones de servicio alcanzaron, en promedio durante mayo, un nivel 28% y 28,1% mayor que en mayo de 2019 en nafta súper y premium, respectivamente, y un nivel 27,1% mayor que en mayo de 2019 en gasoil grado 2 y gasoil grado 3, es decir todos por debajo de la inflación.
En este sentido, Bornoroni aclaró que el sector requiere que el precio del combustible tenga la misma variación que la inflación, porque la estructura de las pymes que conforman el sector mantiene gastos al ritmo de variación del costo de vida e incluso superiores tal el caso de las paritarias.
Fuente: Télam