El Consejo Industrial del Mercosur (CIM) elaboró la agenda de trabajo para el segundo semestre del año con diez ejes prioritarios sobre las cuestiones internas y externas del bloque regional, que presentará al Gobierno de Uruguay, a cargo de la presidencia pro témpore del bloque.
A través de una videoconferencia, la junta que nuclea a la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Nacional de Industria de Brasil (CNI), la Unión Industrial de Paraguay (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), estableció la agenda trabajo para el segundo semestre de este año.
De acuerdo con un comunicado difundido por la UIA, esta agenda tendrá entre sus prioridades el Régimen de Origen de Mercosur, la evolución de las negociaciones internacionales, la revisión del Arancel Externo Común y el fomento del comercio intrabloque.
Al respecto, los presidentes de las cámaras industriales «coincidieron en la importancia de impulsar una integración regional que fortalezca el desarrollo de las industrias del Mercosur».
Asimismo, «se coincidió en que las industrias regionales cumplen un rol central en la generación de empleo, el incremento de la productividad, el fortalecimiento de la competitividad y la dinamización del crecimiento económico regional».
En este sentido, se planteó como «indispensable» la articulación público-privada en los cuatro países, de manera tal que puedan debatirse y consensuarse las decisiones estratégicas que atañen al bloque.
Encabezaron la reunión los presidentes de la UIA, Miguel Acevedo; de la CNI, Robson Braga de Andrade; de la UIP, Gustavo Volpe Martínez; de la CIU, Gabriel Murara.
Fuente: Telam