Las fábricas de autos cerraron su peor año desde 2004 con una caída de 18,3% en la producción y de 38,5% en las exportaciones

Dia uno
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El sector automotriz recordará el 2020 como un año muy particular. El primero y único en la historia desde que hay fábricas de automóviles en la Argentina en donde contabilizó cero unidades producidas durante un mes.

Ese ejemplo terminó marcando lo que fueron los números para las 11 marcas que fabricaron unidades en la Argentina durante el 2020. Según el informe de la Asociación de Fabricantes de Automotores, en diciembre la producción nacional de vehículos fue de 30.172 unidades, un 7,4% menos respecto de noviembre y 107,7% superior al registro del mismo mes del año pasado.

Con el cierre del último mes del año, el sector contabilizó en el acumulado del año 257.187 unidades producidas (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó una caída de 18,3% en su comparación con las 314.787 unidades que se produjeron en 2019.

En el acumulado 2020, el sector exportó 137.891 vehículos, es decir, se registró una baja de 38,5% en su comparación con el año anterior cuando se enviaron 224.248 unidades a diversos mercados.

“No hay dudas de que el 2020 ha sido un año de extrema dificultad, nos puso a prueba e impuso nuevos desafíos que fueron más allá de los industriales”, señaló Daniel Herrero, presidente de ADEFA. ”Gracias al diálogo, trabajo y acción conjunta con la cadena de valor, gobierno nacional y provinciales pudimos implementar estrategias sanitarias y operativas que nos permitieron poner en marcha nuevamente nuestras plantas luego de un atípico abril con cero producción”, agregó el también presidente de Toyota Argentina al analizar los datos de cierre 2020 de la industria automotriz.

Las estimaciones del sector para el 2021 estiman que las fábricas podrían alcanzar una producción cercana a las 450.000 unidades, muy lejos de la meta del millón de unidades producidas en el país que en algún momento se trazaron las marcas que producen en la Argentina no hace muchos años.

De esta forma, el acumulado del año arroja que la venta mayorista (a la red comercial) se ubicó en 312.789 unidades, es decir, un 16% menos respecto del mismo período de 2019 en el que se comercializaron 372.474 vehículos.

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