Las ventas minoristas pymes cayeron en abril un 57,6%, respecto del mismo mes de 2019, como consecuencia de la cuarentena obligatoria según un relevamiento dado a conocer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El brusco descenso incluye tanto la modalidad online como en locales físicos y mientras los rubros esenciales bajaron 31% anual, el resto tuvo una caída promedio de 75%. Asimismo, el 94,5% de los comercios pymes relevados tuvieron declives en sus ventas y no cubrieron sus costos operativos, según precisó la CAME.
“Mientras los rubros esenciales (alimentos y bebidas, farmacias, y ferreterías) disminuyeron 31% anual, los que permanecieron en cuarentena tuvieron una baja promedio de 75%. Incluso si al resto se le quita neumáticos y repuestos (-63,1%) y librerías y jugueterías (-67,6%) donde se observaron más locales abiertos, el desplome de los demás fue de 80% anual”, precisó la entidad.
“Uno de los rubros de mayor declive en las ventas del mes fue electrodomésticos y artículos electrónicos (-78,3% anual). Casi todo despacho fue online, mayormente de productos electrónicos donde muchas familias y comercios invirtieron en tecnología para realizar actividades cotidianas desde su hogar. Electrodomésticos casi no tuvo salida”, explicó la CAME.
En tanto, en “ropa y artículos de deportivos las ventas disminuyeron 77,4% anual”, ya que “los comercios se manejaron mayormente por WhatsApp, sobre todo en el caso de los localizados en barrios o ciudades más chicas, y venta por Internet”.
“Si bien todos los ramos bajaron, el menor declive se registró en alimentos y bebidas (-16,6%), con un incremento de 3,6% anual en la venta online. De todos modos, la cantidad de comercios pymes de este rubro con comercio electrónico fue muy baja. Un problema generalizado que informaron los empresarios de este ramo consultados fueron faltantes de mercadería para ciertos productos”, agregó.