Continuando con las pesquisas del presunto grooming y privación ilegal de la libertad en perjuicio de una niña de 12 años que fue hallada en cautivero en un galpón de una fábrica abandonada en Garupá y otra menor de 13 que fue quien denunció, esta mañana el juzgado interviniente dispuso de la orden de excarcelación para uno de los acusados.
Mediante fuentes judiciales, El Territorio pudo saber en exclusiva que el sospechoso que fue liberado es Mario M., el sargento de la Policía de Misiones que cumplía funciones en el Comando de 911, convirtiéndose en el segundo de los liberados por la causa de Grooming descubierta el pasado 14 octubre.
Según pudo consignar este medio, la libertad firmada por el juez Fernando Verón -por subrogación- estuvo relacionada a los resultados de las distintas pericias realizadas tanto con cámaras de seguridad, testimonios de las víctimas y análisis de dispositivos secuestrados, los cuales no determinaron pruebas concretas en contra del sargento.
Respecto de lo último, como este medio adelantó, en la última semana de noviembre se presentó el informe pericial hecho por los profesionales de la Saic en el teléfono celular de Mario M., el cual sirvió para determinar la ubicación del efectivo policial durante el domingo 12 de octubre. Día en el que las menores fueron captadas y llevadas al galpón abandonado del barrio Ñu Porá.
Los resultados que fueron presentados al juzgado interviniente, acreditaron lo declarado por el sospechoso durante su indagatoria cuando se desligó de lo que se le acusó, ya que los registros de radar del celular lo mantuvieron durante todo el domingo en sólo dos lugares: en su domicilio -donde compartió un asado familiar y mantuvo la reunión durante toda la tarde- y en una carnicería. Ambas zonas, lejos de su puesto de trabajo y también del galpón de la fábrica abandonada.
A su vez, otra cuestión considerada para la liberación del uniformado, es que durante la Cámara Gesell de las dos menores que fueron víctimas de Grooming, el sargento no fue identificado ni nombrado por ninguna de las chicas.
Finalmente, el sargento fue liberado luego de pedidos realizados por el defensor Emanuel Zayas, convirtiéndose en el segundo de los liberados, luego de que en los últimos días de noviembre -cuando la causa seguía a cargo del juez Juan Manuel Monte- se disponga de la libertad de Matías C., el gomero de 19 años que fue detenido el mismo día del descubrimiento de la menor en cautiverio.
De igual manera, el sargento continuará supeditado a la causa mientras prosiguen con los distintos cotejos de pruebas. En ese marco, desde la defensa adelantaron que continuará presentando pruebas para que el efectivo sea sobreseído, ya que no hay mérito para que se lo siga involucrando en el caso.
Ahora son cuatro los acusados que continúan alojados en sede policial, mientras se investigan los hechos. Se trata de Pedro G. (37), Eugenio A. (63) y Samuel Alberto N. (63) -los tres hombres encontrados junto a la menor de 12 años- y el efectivo Cristian Rolando M. (38), quien fue imputado por grooming pero también es investigado como sospechoso de cometer hechos de abuso sexual contra la niña encontrada en cautiverio.