El próximo lunes 27 de noviembre, Rita Marianela Cervantes Martínez, de 31 años, se presentará ante el Tribunal Penal 2 de la capital para ser juzgada por el presunto intento de homicidio de su recién nacida, a quien habría abandonado en la orilla del arroyo Mártires, a pocos metros de su desembocadura en el río Paraná en Villa Cabello.
Cervantes Martínez enfrenta cargos de “homicidio calificado por el vínculo, en grado de tentativa en concurso real con hurto y alteración de la identidad de un menor de 10 años”, penalizados según los artículos 80, 162 y 139 del Código Penal Argentino.
El tribunal estará conformado por los jueces Carlos Jorge Giménez, Gregorio Augusto Busse y César Antonio Yaya. El fiscal a cargo será Vladimir Glinka, perteneciente al Tribunal Penal 2. Cervantes Martínez será representada legalmente por las abogadas particulares Gabriela Luciana Sommer Aromi y Karen Dalila Rodríguez De Olivera.
Los hechos se remontan al 7 de septiembre de 2020, cuando un instructor de gimnasia, Diego Sebastián Penayo, descubrió a una recién nacida de dos días de vida llorando, con un puñal clavado en el dorso y otras heridas de arma blanca. La bebé fue encontrada envuelta en mantas dentro de una bolsa de residuos en la Costanera Oeste de Posadas, entre los puentes de las avenidas Blas Parera y Chacabuco, a orillas del arroyo Mártires.
La investigación reveló que la bebé había nacido dos días antes en el Hospital Materno Neonatal, y su madre había ingresado con un documento falso a nombre de Paula González. La conexión entre la detenida y el caso se estableció gracias a una denuncia de desaparición del hogar formulada por su esposo, quien alertó a la policía de la ausencia de Cervantes Martínez poco después del hallazgo de la bebé