El primer día del operativo del Estudio de Vigilancia Covid-19 para la evaluación de personas con serología positiva para el virus SARS-CoV-2 realizado en el Centro de Transbordo de Constitución contempló la realización de «400 estudios y no arrojaron casos positivos» informaron estar tarde fuentes del Ministerio de Salud de la Nación al finalizar su tarea.
Poco después del mediodía, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en diálogo con la prensa desde Constitución comentó que «no tenemos, por ahora, casos positivos, lo que significa que hay poca circulación del virus», sin embargo, restaban aún algunas horas de trabajo.
Concluida la jornada, fuentes del Ministerio de Salud informaron a Télam que los resultados se mantuvieron de ese modo, es decir que no se produjeron casos con serología positiva.
«Es una nueva fase de todo lo que tenemos planificado. Comenzamos ahora con los testeos de este tipo para medir circulación viral, son estudios epidemiológicos, no de diagnóstico», detalló el ministro de Salud durante su recorrida junto a los ministros nacionales de Seguridad, Sabina Frederic y de Transporte, Mario Meoni.
El ministro de Salud @ginesggarcia, la ministra de Seguridad @sabinafrederic y el ministro de Transporte @mariomeoni supervisaron el operativo del estudio de vigilancia sanitaria de COVID-19 que se realizó en la Estación de Constitución. pic.twitter.com/4JyTezc7sD
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) April 24, 2020
González García, quien destacó el buen funcionamiento del operativo y la actitud colaborativa de las personas que voluntariamente se acercaron para ser testeadas comentó que «esto recién comienza, vamos a ir midiendo la circulación viral en otros centros importantes de la ciudad y luego en otros lugares del país».
Las autoridades sanitarias explicaron que el objetivo de esta evaluación es conocer la proporción de personas que puedan haber tenido Covid-19. Para eso se usan estos test rápidos que miden anticuerpos, es decir las defensas que genera el cuerpo luego de siete días a partir de la exposición a una infección.
Por eso, si una persona recibe un resultado positivo luego de realizarse este tipo de test rápido, significa que en algún momento tuvo contacto con el nuevo coronavirus y su sistema inmune respondió generando anticuerpos. Mientras que si el test serológico da negativo significa que esa persona todavía no ha estado expuesta al virus o estuvo expuesto recientemente y aún no ha generado defensas.
Fuente: Télam