Dia Uno
Provinciales

Los autotest llegarían a las farmacias misioneras recién en febrero

Alberto Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de Misiones, indicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que reciben a diario muchas consultas sobre los autotest que aprobó ANMAT todavía no hay información concreta respecto a cuándo llegarán a las farmacias de la provincia.

“Los proveedores nos dicen que todavía los laboratorios no hacen entrega. Esta mañana hice una consulta y me dijeron que en enero ya no habrá existencia en las farmacias, pero a la tarde leí una declaración de la presidenta de la Confederación Farmacéutica que dijo que posiblemente la semana que viene las droguerías van a tener. Pero la información que oficialmente nos dijeron ayer en nuestra Federación es que durante enero no habrá”.

Ruiz sostuvo que si bien se habla de que los autotest valdrían entre 2 mil o 3 mil pesos, es muy apresurado establecer un costo porque “hasta que no lo ven facturado no pueden saber precio”.

“Una vez al mes habrá retoque en el precio de los medicamentos”

El integrante de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de Misiones recordó que el congelamiento de precios de los medicamentos era hasta el 7 de enero y que en esa primer semana del año había versiones de que se prorrogaría el mismo listado con precios congelados.

Después el lunes 10 de enero aparecieron algunas listas con precios modificados y cuando realizaron las consultas pertinentes les informaron que no sucedió tal prórroga pero sí hubo un acuerdo para que los laboratorios marquen como límite de aumento el IPC del mes anterior.

“El IPC de diciembre  fue de 3.8% . El acuerdo era que el aumento de los productos no excedan ese porcentaje. El promedio sí es respetado pero cuando uno habla de promedio tiene en cuenta toda la lista de cada uno de los laboratorios. Entonces hay productos que aumentan el 1%, otros no aumentan nada y otros aumentan más.  En promedio estamos por debajo del IPC. Lo que  nos llamó la atención es que algunos productos de venta a libre aumentaron un 5%”. expresó a la 89.3.

Admitió que una vez al mes habrá un retoque en el precio de los medicamentos, “será la misma situación que se vivía antes del congelamiento”.

No hay tanta demanda de Ivermectina

Alberto Ruiz indicó en otro tramo de la charla con el programa Primera Plana que se emite por la 89.3 que a diferencia de lo que ocurrió en los primeros tiempos de pandemia, en la actualidad los misioneros no se vuelcan a comprar Ivermectina.

“No hay tanta demanda. El pico fue allá por principios de diciembre o fines de noviembre cuando inclusive no se conseguía”. Expresó que “muchas veces la gente es muy propensa a guiarse por comentarios, entra en pánico y quiere tener por las dudas”.

Artículos Relacionados

Secuestraron un vehículo que transportaba combustible de manera ilegal en Posadas

Dia uno

Parque Industrial y de la Innovación Posadas EXITOSO WORKSHOP DEL MIDI SOBRE DISEÑO INDUSTRIAL

Dia uno

Plan de Pagos para adjudicatarios de inmuebles del Parque Industrial de Eldorado

Dia uno