Este estudio demostró que las relaciones son importantes para que los gatos y los humanos formen vínculos fuertes. Lee todos los detalles…
Quienes poseen un gato en casa saben muy bien que los vínculos con estos felinos son muy fuertes, lo cual también incluye la manera en cómo los dueños se dirigen a ellos. Al respecto, un estudio que se publicó en la revista Animal Cognition nos dice que los gatos son capaces de cambiar su comportamiento al escuchar el tono de voz de sus dueños cuando se dirigen a ellos. Lo contrario ocurre cuando escuchan la voz de desconocidos.
Este estudio lo llevaron a cabo Charlotte de Mouzon y sus colegas de la Universidad de París Nanterre (Francia). Estos expertos investigaron las reacciones de 16 gatos a las voces pregrabadas tanto de su dueño como de un extraño cuando decían frases en tonos dirigidos al gato y a los adultos.
Las observaciones
Durante las observaciones, los autores investigaron tres condiciones:
En la primera condición cambiaron la voz del hablante de la voz de un extraño a la del dueño del gato.
La segunda y la tercera condición cambiaban el tono utilizado (dirigido al gato o dirigido al adulto) por la voz del dueño del gato o por la de un extraño, respectivamente.
Los autores grabaron y calificaron las reacciones de los gatos ante los audios: reposo, movimiento de las orejas, dilatación de las pupilas, el movimiento de la cola, entre otros.

En la primera condición, cuando escuchaban las voces de desconocidos dirigidas a ellos, 10 de los 16 gatos no mostraron un cambio significativo en su comportamiento. Pero al momento de distinguir la voz de sus dueños, hubo un cambio notable: algunos giraron las orejas hacia los altavoces, aumentaron el movimiento por la habitación o dilataron sus pupilas. Esto indica que los gatos podían diferenciar la voz de su dueño de la de un extraño, según el estudio.
En la segunda condición, 10 gatos (8 de ellos estuvieron también en la primera condición) disminuyeron su comportamiento al escuchar el audio de su dueño en tono dirigido a los adultos; en cambio, mostraron cambios en su comportamiento al escuchar el tono de su dueño dirigido a ellos.
Mientras que en la tercera condición no se produjo cambio alguno cuando un extraño hablaba en tono dirigido por el adulto y en tono dirigido por el gato.
Conclusiones
Las conclusiones fueron que los gatos reaccionan en su comportamiento cuando su dueño se dirige a ellos con un tono de voz exclusivo, pero no tienen reacciones cuando un extraño se dirige a ellos.
Se trata de un estudio pequeño que no pretende hablar en nombre de todos los gatos. Los investigadores sugieren que sus hallazgos aportan una nueva dimensión a las relaciones entre gatos y humanos. También destacan que la comunicación de los gatos puede basarse en la experiencia de la voz del interlocutor, aunque cada caso puede ser diferente. Lo que es un hecho es que las relaciones son importantes para que los gatos y los humanos formen vínculos fuertes.