Los trucos definitivos para conservar el jamón por más tiempo y en buen estado

Dia uno
Dia uno

Todos lo reconocemos perfectamente, el jamón es uno de los alimentos que menor tiempo de vida útil tiene, incluso cuando se mantiene en refrigeración, este se echa a perder y su consumo se vuelve peligroso después de solo un par de días en la nevera.

Aunque es cierto que esto es normal, pues el jamón es un alimento perecedero, por lo cual, tiene una duración limitada y está destinado a perder su utilidad en un determinado plazo de tiempo, la realidad es que usted puede extender el tiempo de vida útil y conservar el jamón por más tiempo y en buen estado mediante un adecuado almacenamiento en óptimas condiciones de refrigeración.

Tome en cuenta en las condiciones adecuadas el jamón puede conservarse en buen estado por semanas o incluso meses, pero los constantes cambios de temperatura a los cuales se suele someter, así como el almacenamiento y manipulación inadecuados disminuyen su tiempo de vida útil de manera considerable.

Para evitar esto, siga los siguientes trucos para almacenar el jamón correctamente y lograr que dure más tiempo y en buen estado.

Nunca almacenes en la puerta del refrigerador

La puerta del refrigerador o nevera es el sitio del electrodoméstico que se mantiene menos frío y, además, es susceptible a fluctuaciones de temperatura importantes debido a que abre y se cierra con frecuencia. De esta manera, los alimentos contenidos en ese sitio corren mayor riesgo de no conservarse adecuadamente y estropearse antes del tiempo estimado.

De este modo, nunca almacene el jamón en este sitio, para este tipo de alimento cuya temperatura idónea de almacenamiento oscila entre los 10-15°C, es adecuado mantenerlo en los estantes superior o medio del refrigerador, pero nunca en la puerta.

Por otra parte, si su refrigerador cuenta con un cajón especial para este tipo de alimentos, almacénelo ahí, excepto si este se encuentra en la puerta.

Almacene al vacío o en un envase hermético

Es normal que las personas almacenen el jamón rebanado en el mismo envoltorio en el cual se compró, sin embargo, esto expone al alimento a que se eche a perder rápidamente, pues está expuesto al aire del ambiente y a la humedad del medio.  De este modo, evita realizar esto y prefiere alguno de los siguientes métodos de almacenamiento:

  • Envasar al vacío. Si has comprado jamón que no vas a comer de forma inmediata, lo más adecuado es retirarlo de su empaque original y envasar al vacío en porciones, esto te permitirá prolongar la vida útil de tu jamón hasta por 2 semanas, según indica Food Safety.
  • Guardar en envase hermético. Si no es posible envasar al vacío, la mejor opción para almacenar tu jamón en hacerlo en un recipiente hermético, para ello te recomendamos lo siguiente: Coloca una servitoalla en el fondo del envase hermético, retira las porciones de jamón de su envase original y ponlo sobre la toalla de papel, finalmente coloca otro pedazo de servitoalla encima del jamón.

Separe por porciones

Si ha comprado una cantidad grande de rebanadas de jamón, lo mejor que puede hacer es almacenar por porciones, según las que va a consumir cada día, para que este alimento no se esté exponiendo a fluctuaciones de temperatura cada que lo saca de la nevera para tomar un poco.

Congelar

Si no consumirá el jamón que ha adquirido en el mercado de manera inmediata, una forma de almacenamiento adecuada es congelarlo. Para hacerlo únicamente debe separar porciones y almacenar en envases herméticos (como se describió anteriormente) y congelar.

Según nos indica Food Safety, mediante este técnica de almacenamiento, el jamón puede conservarse en buen estado hasta por un mes.

TAGGED:
Share this Article