Macron reconoció «las responsabilidades» de Francia en el genocidio de 1994

Dia uno
Dia uno

El presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció este jueves en Ruanda «las responsabilidades» de Francia en el genocidio de 1994 en ese país africano, en un discurso pronunciado en el memorial de la capital, Kigali.

Francia «no fue cómplice» pero permitió «durante demasiado tiempo que el silencio prevaleciera sobre el examen de la verdad», dijo Macron y agregó que «solo aquellos que cruzaron la noche pueden quizás perdonar, darnos el regalo del perdón».

«Francia no fue cómplice pero permitió durante demasiado tiempo que el silencio prevaleciera sobre el examen de la verdad»EMMANUEL MACRON, PRESIDENTE DE FRANCIA
La visita de Macron a Ruanda fue anunciada como el «paso final en la normalización de las relaciones» entre ambos países, tras más de 25 años de tensiones por el rol de Francia en la matanza de unas 800.000 personas, en su mayoría tutsis, entre abril y julio de 1994.

«Hoy aquí, con humildad y respeto, he venido a reconocer nuestras responsabilidades», dijo Macron tras visitar el museo del Memorial del Genocidio, informó la agencia de noticias AFP.

«Reconocer este pasado es también y ante todo continuar la labor de la justicia. Comprometiéndonos a garantizar que ningún sospechoso de crímenes de genocidio pueda escapar al trabajo de los jueces», añadió. 

Share this Article