Las autoridades de la provincia de Mendoza anunciaron hoy la reapertura del comercio minorista, entre otros rubros laborales, en el contexto de la nueva etapa de flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
«Durante las últimas horas del martes, el gobierno nacional aprobó los protocolos para nuevas actividades que habíamos propuesto», anunció esta mañana el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez.
El mandatario provincial anunció que «se habilita comercio en general, servicio de mudanzas; agencias de lotería y quiniela; cafés y restaurantes (con modalidad ‘pase y lleve’) y servicio doméstico, según protocolo para cada actividad».
Según dispuso la provincia, el comercio en general, junto al servicio doméstico, podrán retomar sus funciones desde el día de hoy, en tanto que las agencias de lotería y quiniela lo harán mañana.
Los comercios en general, inmobiliarias, empresas de servicio como telefonía, reparación de calzado funcionarán con atención según terminación de DNI de los clientes y con acceso del público limitada al cincuenta por ciento de la capacidad del local, y con barbijos.
En tanto, las agencias de lotería y quiniela trabajarán con atención individual y distanciamiento social; en tanto que los los bares, cafés y restaurantes lo harán con modalidad para llevar hasta el 18 de mayo y, a partir de esta fecha, con atención en el local.
En todas las actividades permitidas se deberá evitar las esperas y las filas de público, aun cuando las mismas se desarrollen al aire libre -en veredas o espacios abiertos-, y en el caso de que las actividades requieran algún tipo de espera deberán cumplir con el protocolo establecido, recordaron las autoridades.
Para todos los casos se mantendrán las modalidades de atención según terminación del DNI: los titulares de documentos finalizados en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán ir los lunes, miércoles, viernes y domingos (de 8 a 14); mientras que los finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 los martes, jueves, sábados y domingos (de 14 a 19).
Asimismo se habilitan actividades como las mudanzas dentro de la misma ciudad y se suma el servicio doméstico sin uso del transporte público, por lo que deberá acordar su traslado con los dueños de la vivienda.