Más de 300 estudiantes visitaron el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas, al cierre de la Semana de la Industria.
La provincia vivió una agenda cargada de actividades orientadas a visibilizar el valor de la producción en la economía y en la vida social con la Semana de la Industria. Como cierre, este viernes estudiantes de escuelas técnicas de distintos puntos de Misiones visitaron el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP).
El ministro de Industria, Federico Fachinello, destacó la importancia de la jornada: “Vivimos una semana cargada de actividades en toda la provincia. Hoy cerramos con más de 300 estudiantes de escuelas técnicas de distintos puntos de Misiones. Estos jóvenes nos visitan en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas”.
Durante la recorrida, los estudiantes observaron de cerca los procesos productivos de seis empresas instaladas en el predio. Pudieron conocer distintas etapas vinculadas a la forestoindustria, la fabricación de pinturas, la producción textil y el desarrollo de fertilizantes.
Fachinello subrayó que este contacto directo fortalece la formación: “Durante la jornada, recorrerán seis empresas. Es fundamental para que ellos, durante el aprendizaje teórico, puedan verlo en funciones. Ellos son el presente y futuro de la industria misionera. Con este tipo de actividades, puede acercarse mucho más a nuestra cadena productiva”.
La posibilidad de conocer cómo operan distintos rubros industriales busca afianzar la enseñanza técnica y despertar vocaciones en los jóvenes. “Dentro de la recorrida, conocerán cómo funcionan algunas empresas forestales, de pinturas, textiles y otra innovadora de la mano de fertilizantes. Se van a llevar experiencias enriquecedoras”, agregó el ministro.

Educación e industria, un trabajo conjunto
La jornada también mostró cómo el sistema educativo se vincula con la producción local. Fachinello explicó: “Acá vemos a las escuelas técnicas con las que trabajamos fuertemente y de manera conjunta para su formación capacitada y especializada, lo que recae en una mejor calidad para nuestra industria”.
El ministro remarcó que en Misiones existe un ecosistema que articula instituciones educativas con demandas productivas: “Es una muestra más de cómo en Misiones se acercan el mundo académico, el productivo y el industrial. En Misiones con los centros tecnológicos, escuelas técnicas y las Escuelas de la Familia Agraria (EFAs) vemos que sucede”.
Impacto económico y social
Más allá de la visita educativa, la Semana de la Industria permitió poner en valor el rol de los pequeños y medianos emprendimientos. Fachinello señaló que el acompañamiento estatal busca fortalecer todo el entramado productivo: “Durante la semana de la industria, pudimos poner en valor y visibilizar la importancia de la industria para toda la sociedad. Cuando desde el Gobierno provincial se decide acompañar al pequeño o mediano empresario, lo que hacemos es acompañar al emprendedor, comerciante, al pequeño productor y esto genera una circulación virtuosa de la economía misionera”.
Un puente hacia el futuro
La recorrida de los estudiantes por el PIIP sintetizó el objetivo de la Semana de la Industria: integrar la teoría con la práctica, vincular la escuela con el trabajo y proyectar a las nuevas generaciones como protagonistas del desarrollo.
La propuesta permitió un espacio de aprendizaje e intercambio entre estudiantes, empresarios y representantes institucionales, como el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, autoridades del Parque Industrial y de la Innovación y del Ministerio de Educación. La actividad reafirmó la importancia de fortalecer la articulación entre el sistema educativo y el sector industrial para formar futuros técnicos capacitados.