Misiones: El empleo registrado en la construcción cayó en agosto pero sigue muy por encima de las cifras de 2020

Dia uno
Dia uno

Un informe publicado por la Consultora Politikon Chaco, señaló que la provincia de Misiones tuvo un retroceso durante el mes de agosto de 2021 en el empleo registrado en la construcción comparado con julio del mismo año. Aunque aclaró que estas cifras en descenso no se igualan a los números que se dieron en los mismos meses pero durante el 2020, en plena pandemia.

Este repliegue fue del 5 por ciento, lo que representa alrededor de 400 puestos de trabajo que se perdieron de un mes a otro; aunque comparado a nivel interanual los números mejoraron, aseguró Alejandro Pegoraro, analista económico y director de la consultora,

Explicó que estas cifras reflejan la “caída más importante” a nivel país. No obstante, el nivel de trabajo registrado se ubica por encima de los niveles del 2020, que especialmente en su segundo trimestre fue prácticamente inactivo económicamente por la pandemia y las restricciones que fueron implementadas por el Gobierno.

“Misiones tuvo un incremento muy importante en la salida de la pandemia, pero en estos últimos meses empezó a contraerse”, aseguró.

En ese sentido, el informe indica que en agosto la caída fue del 5 por ciento, mientras que en julio registró una leve suba que no fue concordante con el mes de junio que también fue a la baja. En mayo Misiones rompió el techo de los 8 mil trabajadores de la construcción y actualmente la cifra cayó a 7500.

“Hoy se muestra una situación de retroceso tanto del empleo registrado como del salario. Esto es un dato importante, porque de las 24 jurisdicciones del país, 20 presentan incrementos en el salario real del sector, pero Misiones es una de las que está por debajo”, explicó. Pegoraro atribuye el salario al retroceso del salario frente a la inflación porque en Misiones todavía no fueron aplicados los últimos aumentos acordados en paritarias del sector de la construcción.

Este tipo de relevamiento sobre el empleo registrado en la construcción, también permite brindar un panorama sobre el movimiento de las empresas medianas y de gran porte, que a su vez permite saber la situación que atraviesa la actividad general de este sector y las consecuencias indirectas que producen en la economía local.

Cabe señalar que, sumado a la perdida de mano de obra formal, el consumo de cemento también retrocedió durante los meses de junio y agosto, principalmente de aquellos que se adquieren en bolsas y que es utilizado por obras de medianas magnitud del sector privado. Esto significa que es este sector el que presenta una paralización de la actividad en la provincia, a diferencia de la obra pública que continúa creciendo, pero a un ritmo más bajo, según precisó el director de Politikon Chaco.

Hay que ver la base comparativa: en el segundo semestre del 2020 hubo un fuerte impulso de la actividad privada de mediana magnitud porque había un excedente de dinero que el ahorrista o el inversor lo destinaba al ladrillo ante la imposibilidad de otra forma de gasto”, indicó sobre las razones del contraste de las cifras. Otros factores que pueden explicar la situación del sector es el incremento en los costos de los materiales y la escasez de algunos elementos, que frenaron algunas obras.

Por otro lado puntualizó que en años electorales suele cerrar el año en alza, aunque esto se debe a que durante el transcurso de los 12 meses se generan picos muy altos de crecimiento, como ocurrió en Misiones hasta el mes de julio, incluso en mayo se registró un incremento interanual del 80 por ciento.

El analista anticipó que podría haber un incremento en las cifras desde octubre, impulsado por los comicios próximo que podría generar una mayor inversión de obras publicas de Nación.

Finalmente, Pegoraro planteó que el desafío principal es “como se llega a fin de año”, si habrá una caída teniendo en cuenta los parámetros de la macro economía del próximo año.

Fuente: Misiones online

TAGGED:
Share this Article
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *