El sufragio tiene carácter obligatorio, por lo tanto, los misioneros deben acudir a las urnas este domingo; ¿cuáles son las sanciones y quiénes quedan exentos de las penas?
Todos los ciudadanos misioneros que estén habilitados para votar deberán acercarse al cuarto oscuro ya que el sufragio es obligatorio para todas las personas de entre 18 y 70 años con domicilio en la provincia, mientras que es optativo para quienes tengan 16 y 17 años o sean mayores de 70 año
Quienes no emitan su voto tendrán que afrontar diversas sanciones; entre ellas, una multa económica.
Además, pasarán a formar parte del Registro de Infractores y no podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.
De acuerdo a la normativa vigente, además, quien no pague la multa no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.
Quiénes están exentos de votar en Misiones
Las siguientes situaciones eximen a un ciudadano de emitir su voto, aunque para ello debe justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral.
- Si el día de los comicios, se encuentra a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde vota y justifica, ante la autoridad policial más próxima, que esa situación obedece a motivos razonables.
- Si el elector está enfermo o imposibilitado de asistir al establecimiento de votación por razones de fuerza mayor suficientemente comprobadas y justificadas ante médicos del servicio de sanidad nacional.
- Si el votante es parte de un organismo o empresa de servicios públicos y, por razones relacionadas al cumplimiento de funciones, está impedido de asistir a votar.
- Si el elector es juez o auxiliar y, por disposición del Código Electoral Nacional, tiene que asistir a su oficina y mantenerla abierta durante los comicios.