El Gobierno nacional anunció este martes formalmente la construcción de los primeros 14 Centros Territoriales Integrales que servirán, entre otros puntos, para contener y acompañar a víctimas de violencia de género en todo el país, pero también para difundir los derechos de las mujeres y las disidencias.
Se harán con una inversión prevista es de 2.100 millones de pesos y los primeros edificios se construirán en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis y Santa Cruz.
Se trata de espacios con lugar para la atención psicológica y eventualmente para salud. También van a tener lugar para que los hijos e hijas (de las personas que lleguen) puedan estar ahí y, en algunos casos, van a contar con alojamiento para mujeres en un corto plazo, según explicaron las autoridades nacionales en la presentación.
Además, se buscará articulación plena con los programas que la Nación, las provincias y los municipios puedan tener para abordar las problemáticas de género.
El acto, que se realizó en Casa Rosada, estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que participó en forma virtual, y su anfitriona fue la autora de la iniciativa, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabet Gómez Alcorta.
Con Cafiero desde la pantalla, mientras cumple con el período de aislamiento sanitario por ser contacto estrecho de coronavirus, el acto se desarrolló con la presencia del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, entre otros funcionarios.