Misiones | Juzgan por narcotráfico a Luis Miguel Cantero, conocido delincuente con un violento historial delictivo

Dia uno
Dia uno

Luis Miguel Cantero, quien recuperó la libertad en 2023 tras cumplir condena por violentos robos bajo la modalidad «motochorro» y tiroteos con la policía, se sentará este martes en el banquillo del Tribunal Oral Federal de Posadas. Está acusado de almacenar más de 8 kilos de marihuana en una vivienda de Oberá. 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas dará inicio este martes 25 de noviembre al juicio oral y público contra Luis Miguel Cantero, quien deberá responder como presunto autor del delito de almacenamiento de estupefacientes. La audiencia comenzará a las 8.30 horas en la sede judicial, donde se prevé la lectura del requerimiento de elevación a juicio, la declaración del imputado y la producción de prueba pericial y testimonial. 

El hecho que lleva nuevamente a Cantero al banquillo de los acusados ocurrió el pasado 11 de octubre de 2024 en la ciudad de Oberá. Según la tesis acusatoria que sostendrá el Ministerio Público Fiscal, el imputado almacenó sustancias ilícitas en el interior de una vivienda ubicada en el Barrio Villa Vick.  

Durante el procedimiento de rigor realizado en dicho domicilio, las fuerzas de seguridad incautaron un total de 8,125 kilogramos de cannabis sativa, situación que derivó en la causa actual caratulada como infracción al artículo 5 inciso C de la Ley 23.737. 

Durante la jornada, se espera la comparecencia de siete testigos convocados para esclarecer la responsabilidad de Cantero en el almacenamiento de la droga hallada. 

El debate será dirigido de manera unipersonal por el juez de Cámara, Fabián Gustavo Cardozo. La acusación estará a cargo del fiscal general, Pablo Ricardo Di Loreto, mientras que la defensa técnica del enjuiciado será ejercida por el defensor público coadyuvante, doctor Mariano Romero.  

Antecedentes violentos, condena y absoluciones por falta de pruebas 

El nombre de Luis Miguel Cantero no es ajeno a las crónicas policiales ni a los pasillos de tribunales, ya que cuenta con un frondoso y violento prontuario. Apenas un año y medio antes de su detención por esta causa de drogas, específicamente el 6 de enero de 2023, el acusado había agotado el cumplimiento de una pena por tres robos perpetrados en diferentes puntos de Oberá.  

Dos de esos hechos fueron cometidos a mano armada bajo la modalidad de «motochorro», mientras que el tercero implicó el ingreso a una vivienda para sustraer una motocicleta, episodio que culminó en un tiroteo con la Policía durante su huida. 

Además de sus condenas por robo, Cantero enfrentó un proceso judicial en 2021 por un intento de homicidio, cargo del cual resultó absuelto por falta de pruebas contundentes.  

Aquel incidente se remontaba al 18 de diciembre de 2011, cuando mantuvo una discusión en la vía pública con Carlos Daniel Gómez, un conocido suyo, quien posteriormente recibió varios disparos. En aquel juicio, la víctima declaró no haber visto al agresor, lo que benefició la situación procesal de Cantero, quien ya se encontraba privado de su libertad desde 2012 por otros delitos juzgados a mediados de 2013.  

Ahora, con este nuevo proceso federal, la Justicia deberá determinar si suma una nueva condena a su historial. 

Share this Article