Las dos mujeres detenidas en Posadas fueron indagadas e imputadas por “tenencia, producción y distribución de material de abuso sexual infantil”. La Justicia investiga si la madre de la niña comercializaba los videos por Telegram a cambio de sumas bajas de dinero.
Las dos mujeres detenidas el pasado viernes en Posadas, madre e hija, fueron indagadas ayer por la Justicia y posteriormente imputadas por el delito de “tenencia, producción y distribución de material de abuso sexual infantil”. Según confirmaron fuentes judiciales, la acusación es provisoria y el caso continúa bajo investigación.
Durante la audiencia indagatoria, ambas declararon y ofrecieron su versión de los hechos, en la que se desligaron de las acusaciones. También designaron defensor oficial. Sin embargo, el juez de Instrucción N.º 7, Miguel Mattos, resolvió imputarlas tras analizar las pruebas recolectadas en los operativos encabezados por la Fiscalía de Ciberdelitos y la División de Delitos Sexuales de la Policía de Misiones.
De acuerdo con la investigación, la causa se originó a partir de una denuncia por violencia familiar presentada por la expareja de la mujer más joven, presunto padre de la niña de tres años. A partir de esa denuncia, el Juzgado de Violencia Familiar N.º 1 dio intervención a la Justicia Penal.
Las pesquisas establecieron que la mujer de 23 años habría comercializado material de abuso sexual de su propia hija a través de la red social Telegram, a cambio de transferencias de aproximadamente 1.500 pesos por video mediante una billetera virtual. En el domicilio, ubicado en el barrio Rocamora, también residía la abuela de la niña, de 42 años, quien fue detenida y permanece bajo investigación por su presunta participación.
Durante el allanamiento, los investigadores secuestraron tres teléfonos celulares de la marca Samsung, prendas de vestir infantiles y otros elementos que coincidirían con los observados en los videos incorporados a la causa. Todo el material fue remitido a la Dirección Policía Científica para su análisis técnico.