Y respecto del consumo, concluye que “todas las medidas que incentiven el comercio electrónico podrán ser un alivio (al menos parcial) a la caída registrada en muchos de los rubros analizados, aunque esto requiere también trabajar en permitir y facilitar la logística necesaria para la distribución mayorista y minorista de los productos”.
Presupuestos
Generalmente los distintos gobiernos provinciales arman sus presupuestos de gastos e ingresos tomando las proyecciones macroeconómicas que el gobierno nacional utiliza cuando presenta el proyecto de presupuesto nacional ante el congreso, el cual, entre otras cosas tenía el supuesto de una inflación para el 2019 de 23% y una caída en el nivel de actividad del 0,5% según el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación.
Durante el 2019 la inflación para la región NEA a diciembre del 2019 fue de 57,6% y el nivel de actividad nacional para dicho período tuvo una caída del 2,2% lo que repercutió en las distintas finanzas provinciales del NEA.
Si analizamos los ingresos de origen provincial podemos observar que tuvieron un crecimiento en el 2019 respecto al 2018 para la provincia de Chaco de 18,8%, la provincia de Formosa 30,5% y la provincia de Misiones 42,8% (hasta la fecha sin datos oficiales de la provincia de Corrientes). Cabe aclarar que las variaciones anuales de recaudación de impuestos provinciales se pueden tomar como indicadores de la actividad económica, que en el caso de las provincias del NEA al mostrar todas variaciones menores a la inflación significa una disminución en la actividad económica.
Otro de los recursos que tienen las provincias son aquellos de origen nacional, en este caso (ver gráfico 2) tenemos datos más recientes (hasta Marzo del corriente año) que al comparar (Abril 2019 hasta Marzo 2020 sobre Abril 2018 hasta Marzo 2019) que esta variación nominal fue en la provincia de Chaco de 42%, en la provincia de Corrientes 43%, en la provincia de Formosa 45% y en la provincia de Misiones 42% mientras que la inflación nacional interanual para dicho período fue de 48,3%. Generalmente cuando al resto del país registra crecimiento económico, esto se ve reflejado en la recaudación y/o en la coparticipación de impuestos (entiéndase un incremento de los ingresos públicos mayores a la Inflación) y en este caso se aprecia que al resto del país tuvo una caída en el nivel de actividad, aun así la misma fue menor a la que mostró la recaudación de los impuestos provinciales de las provincias del NEA.
Presupuestos Provinciales
Teniendo en cuenta la realidad sanitaria que vive el país actualmente, consideramos oportuno analizar cómo han evolucionado las partidas de salud como así también seguridad pública 2020 respecto a 2019 en las provincias del NEA. La provincia de Corrientes incrementó la partida de seguridad un 72,1% (la cual a su vez en el 2019 tuvo un peso relativo en el presupuesto de 7,7% y para el 2020 la participación va a ser 6,4%) y la partida salud tuvo un incremento de 132,9% (pasando de una participación de 10,4% en el 2019 al 11,7% en 2020).
En la provincia de Formosa la partida Seguridad se incrementó un 7,3% en el presupuesto de 2020 (pasando de explicar el 9,3% en 2019 al 6,6% en el 2020). La partida Salud tuvo el mismo incremento, esta partida en el presupuesto 2019 tuvo un peso 22,7% mientras que esta partida en el presupuesto 2020 es de 16,1%, a su vez cabe mencionarse que el presupuesto total tuvo un incremento de 51,7%.
Por último, en la provincia de Misiones la partida de seguridad se incrementó 35,8% en el presupuesto 2020 (pasando el 8,3% en 2019 al 7% en 2020). La partida salud tuvo un incremento de 84,4% (pasando del 14,8% en 2019 a explicar el 16,9% durante 2020). Aquí también cabe mencionar que el presupuesto total provincial tuvo un incremento de 61,5%.
Empleo y Mercado Laboral
Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que vive actualmente el país y que la misma está generando inactividad económica consideramos conveniente analizar datos del tercer trimestre del 2019 de empleados registrados del sector privado en las provincias del NEA para apreciar cuales fueron sus principales sectores generadores de empleo. Se destaca que en la provincia de Misiones los sectores agricultura (13,1%), industria manufacturera (19,7%) y comercio (18,9) explican 51,7% del empleo privado registrado.
En la provincia de Chaco la agricultura (9,9%), la industria manufacturera (10,2%) y el comercio (27,4%) explican el 47,5% del empleo privado registrado. En la provincia de Corrientes la agricultura (16,7%), la industria manufacturera (14,1%), el comercio (24,6%) explican el 55,4%. Por último la provincia de Formosa la agricultura (7,3%), la industria manufacturera (6,3%), el comercio (27%) explica el (40,6%). Justamente estos tres sectores con la crisis sanitaria actual se encuentran paralizados y solamente algunas ramas dentro de cada sector trabajan o están a punto de hacerlo como ser la foresto industria y la yerba mate, té y tabaco en la provincia de Misiones.
Otros sectores que también se encuentran paralizados pero que a su vez tienen menos importancia que los anteriormente mencionados son la construcción, hoteles y restaurantes y enseñanza privada.
La construcción representó en la provincia de Misiones 7,9%, en la provincia de Chaco 6,5%, en la provincia de Corrientes 7,6% y en la provincia de Formosa 16%. Hoteles y restaurantes explicó el empleo privado formal en la provincia de Misiones 3,6%, en la provincia de Chaco 1,7%, en la provincia de Corrientes 4,3% y en la provincia de Formosa 2,9%. Por último la enseñanza privada que explicó el empleo privado en la provincia de Misiones 9,7%, en la provincia de Chaco 8,8%, en la provincia de Corrientes 5,3% y en la provincia de Formosa 6,8%.
A su vez, es relevante destacar el informe del Banco Interamericano de Desarrollo “Distanciamiento social, informalidad y el problema de la desigualdad” del 9 de Abril del corriente año donde se destaca que “las políticas de distanciamiento social exigen a las personas trabajar desde su casa (cuando sea posible) o dejar de trabajar por completo (cuando no lo sea).
Un estudio reciente clasifica las ocupaciones dependiendo de si se pueden realizar desde casa o no y de si requieren una gran proximidad personal.
Encuentra que los trabajadores de las ocupaciones que tienen más probabilidades de verse afectadas por las medidas de distanciamiento social, aquellas que tienen una puntuación baja en el índice de teletrabajo o las que tienen una puntuación alta en la escala de proximidad personal (como el comercio minorista, la construcción y los restaurantes), tienen más probabilidades de ser realizadas por trabajadores económicamente vulnerables: trabajadores con menos años de educación, con una acceso limitado a seguros de salud, y con salarios que se sitúan en la parte inferior de la distribución de ingresos”.
Consumo
Otro aspecto e impacto a nivel local y regional importante de resaltar es la dinámica del consumo privado.
Si bien dentro de la canasta de consumo de los hogares argentinos claramente el rubro más importante es “Alimentación y Bebidas”, también observamos que en cada región de nuestro país varía la importancia relativa de cada rubro debido a particularidades locales (niveles de ingreso promedio y hábitos de consumo, entre otros).
Dentro de este marco, el decreto nacional 297/2020 que establece el “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” indica que “…no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas…” y “…Se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas…”. Entre las principales excepciones se destacan “Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas”.
La restricción de movimiento y la limitación de apertura de locales dispuesta por el aislamiento social claramente están afectando el consumo privado de los hogares.
Dentro del grupo de rubros que se verían más afectados durante el período de aislamiento social encontramos a “Vestimenta y Calzado”, “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar”, “Transporte”, “Recreación y Cultura”, “Restaurantes y Hoteles”, y “Bienes y Servicios Varios”.
Consecuentemente, y teniendo en cuenta las distintas ponderaciones de los rubros por regiones, el consumo privado promedio responderá al aislamiento de manera diferente en cada región. De esta manera, observamos que en la región NEA (nordeste argentino) la parte del consumo privado explicada por los rubros más afectados asciende al 43,5% del total.
En este sentido, todas las medidas que incentiven el comercio electrónico podrán ser un alivio (al menos parcial) a la caída registrada en muchos de los rubros mencionados, aunque esto requiere también trabajar en permitir y facilitar la logística necesaria para la distribución mayorista y minorista de los productos.