El gobernador Passalacqua firmó un convenio con el INAI para unificar criterios en el registro de comunidades originarias y garantizar su consulta previa, libre e informada, para fortalecer su participación política.
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, firmó un convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) con el objetivo de unificar los criterios para la inscripción de las personerías jurídicas de las comunidades indígenas de la provincia. Este acuerdo busca facilitar el registro y mejorar la representación de los pueblos originarios en Misiones. Además, se firmó otro convenio para garantizar la consulta previa, libre e informada de estas comunidades.
En la firma del acuerdo, el gobernador destacó la relevancia de la iniciativa, y que “es un trabajo complejo, pero el Estado debe intervenir y unir fuerzas, porque el Estado es uno solo”. En especial, para fortalecer el respeto a la cultura mbya guaraní en la provincia.
Mientras, el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Claudio Avruj, aclaró que el otro acuerdo que se firmó es una que promueve la cooperación técnica para garantizar la consulta previa, libre e informada a las comunidades originarias. Este convenio, al que Argentina adhirió, es clave en el nuevo contexto de desarrollo del país. El objetivo es asegurar que tanto el Estado como las empresas privadas respeten este proceso de consulta antes de avanzar en proyectos de inversión o desarrollo. En Misiones, permitirá coordinar acciones conjuntas entre el Ministerio de Derechos Humanos y el Ministerio del Agro y la Producción.
Medidas en función en los intereses de las comunidades
Por su parte, la ministra de Derechos Humanos de, Karina Aguirre, explicó que este acuerdo permitirá una mayor participación política de las comunidades originarias en las decisiones que afectan a sus territorios. “Se trata de que ellos puedan participar políticamente de todo lo que son las decisiones que se van tomando en torno a los intereses y a sus propias comunidades”, señaló Aguirre.
Aguirre también comentó que Misiones trabaja en conjunto con el INAI en la realización de relevamientos territoriales, que tienen un impacto directo en la vida de las comunidades nativas. “Misiones viene trabajando muy bien, participando del Consejo Federal de Políticas Indígenas y está muy involucrada en las decisiones que surgen de esos relevamientos”, agregó.
Por su parte, Sonia Ochoa, directora de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas, señaló que el convenio busca fortalecer la capacidad técnica de las provincias y promover el reconocimiento de los derechos de los pueblos nativos. Mientras, el cacique Osvaldo Morínigo, de la comunidad Caá Cupé, expresó que esta medida ayudará en la toma de decisiones para programas que beneficiarán a las comunidades indígenas.
La medida permitirá coordinar acciones conjuntas con comunidades originarias
En detalle, el convenio firmado permitirá que el INAI y la provincia coordinen acciones conjuntas para el registro de comunidades con respeto a sus pautas de organización y lo que garantiza un proceso administrativo uniforme. Además, se proporcionará asistencia técnica en la elaboración de los estatutos comunitarios y se agilizarán los trámites de inscripción de aquellas comunidades que ya hayan iniciado el proceso ante el INAI.