Museo Municipal Casa del Fundador de Eldorado

Dia uno
Dia uno

El museo, por definición, es una institución pública o privada y permanente al servicio de la sociedad y de su desarrollo. Es abierto al público y expone colecciones que reflejan aspectos de la existencia humana o su entorno. Su función principal es la de adquirir, conservar, investigar, comunicar y exhibir, con propósitos de estudio, educación o deleite, colecciones de arte, históricas, científicas, etc.

La historia del museo municipal, cuyo edificio es el más antiguo e importante de la ciudad, ya que fue la casa de don Adolfo Julio Schwelm, comenzó hacia finales de la década del 60. En ese entonces y por resolución municipal 41 se creó el “Museo Histórico y de Ciencias Naturales de la Ciudad de Eldorado – Florentino Ameghino” en honor al científico autodidacta argentino.

El histórico y recordado Adolfo Julio Schwelm junto a su hija, en la casa donde hoy funciona el Museo Municipal de Eldorado.

El mismo se estableció en la actual Casa del Fundador del kilómetro 1, a cargo del señor Foster, quien tiempo después se mudaría a Dos de Mayo, llevándose las colecciones. Luego de la muerte de Foster, su esposa trasladó el museo a Montecarlo en donde funciona actualmente de forma privada.

Por ordenanza
En 1973 se aprobó la ordenanza 73 estableciendo la creación del “Museo de la Ciudad de Eldorado” en el mismo lugar donde funcionaba el anterior, se inauguró 1974, aunque permaneció inactivo hasta 1979.

A partir de entonces, y a raíz de las repercusiones que generaron las investigaciones arqueológicas de la doctora Antonia Rizzo, el por entonces intendente Luis Eduardo Verité, firmó la resolución 704/A/79 para que se lleve a cabo la reactivación de la institución, designándose a Rizzo como asesora científica.

Hacia 1980 el museo contaba con dos salas, una denominada “Adolfo Julio Schwelm”, con materiales del período fundacional y la otra “Ulf Monsted”, con materiales arqueológicos de la prehistoria.

En ese mismo año se designó como directora de la institución a la antropóloga Susana Mastrovito, quien ejerció funciones hasta 1983. A partir de entonces asumió la dirección el antropólogo Martín Giesso, quien se destacó por su activo rol en materia de gestión e investigación regional hasta el año 1988.

Entre julio y agosto de 1981 el museo fue sede de una muestra etnográfica, auspiciada por la Embajada de Australia.
En 1983 se organizaron las “Jornadas de Cultura Paraguaya”, que incluía una exposición de artesanías de Paraguay (Santeros de Capiata, y otros) en la plaza Sarmiento.

En el año 1984, la institución fue sede de un encuentro internacional, en donde se discutieron aspectos concernientes al estado y situación de las investigaciones arqueológicas en la Cuenca del Plata.

En 1985 Martín Giesso lanzó el primer número de la revista científica “Ymaguaré”, en donde se publicaron los resultados de las investigaciones arqueológicas regionales llevadas a cabo por la institución.

Hacia el final de la década de 1980 el museo contaba con una biblioteca especializada, y en palabras de Antonia Rizzo, esta se había convertido en el centro de investigación más importante del Alto Paraná.

Referente en la región
Al término de la década de 1980 y durante la década de 1990, Antonia Rizzo presentó los últimos trabajos y resultados de las investigaciones llevadas a cabo en Misiones, mientras que Martín Giesso ya había dejado el cargo de director, por lo que la dirección del museo quedó nuevamente en manos de Susana Mastrovito, quien desempeñó funciones hasta el momento de su jubilación en 1999.

A partir de entonces, Martina Escobar, quien se desempeñaba hasta ese momento como ordenanza, quedó a cargo hasta 2012. Al año siguiente el intendente Norberto Aguirre convocó a la profesora María Galasso para ocupar el cargo de coordinadora.

Esta llevó a cabo una profunda reestructuración y puesta en valor de la antigua Casa del Fundador, en donde la sala “Ulf Monsted” fue trasladada a la casa de visitas, ubicada en el predio adyacente y anexo al museo fundacional.

En 2014 el arqueólogo David Pau fue convocado por María Galasso, en acuerdo y bajo el consentimiento de la Secretaría de Gobierno municipal y del por entonces director de Cultura y Turismo Marcelo Calier, para llevar a cabo la actualización de contenidos de la sala de arqueología ubicada en el edificio anexo al museo fundacional.

Desde 2015 David Pau asumió la coordinación de dicho espacio, llevando a cabo tareas de gestión, capacitación e investigación. Luego de su actualización y reapertura, la sala de arqueología anexa del museo fundacional, alcanzó la categoría de “Museo Municipal de Prehistoria de Eldorado”.

Institución independiente y de prestigio regional, que no solo vela por el cuidado y difusión del patrimonio arqueológico y paleontológico local, sino que, además ofrece sus servicios y asesoramiento científico a los departamentos vecinos de Eldorado y al resto de la provincia.

TAGGED:
Share this Article