La legisladora porteña del Frente de Todos (FdT), Claudia Neira, dijo que que la ley aprobada por la Legislatura porteña, con la que Juntos por el Cambio (JxC) amplió las competencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de Buenos Aires, «no va a tener ninguna otra consecuencia práctica» que «no sea una gran dilación de tiempo para personas que tienen mucho poder».
«Fue una semana muy complicada porque en la Legislatura se trataron este y otros temas que todos los días implican avances de (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta, muchas veces incomprensibles», expresó la legisladora porteña en declaraciones a radio Cooperativa.
Neira dijo que el tratamiento de la iniciativa «fue medio intempestiva» y afirmó que se trató de «una situación que se dio en una comisión donde estábamos dictaminando un proyecto sobre la digitalización de las notificaciones, una cuestión totalmente formal que era residual de la pandemia» de coronavirus.
«Estaba a punto de firmarse el dictamen y un diputado plantea que van a hacer un agregado a este proyecto que tiene que ver con esta norma que modifica el procedimiento recursivo ante el Tribunal Superior de Justicia, incluyendo las causas que tramitan ante los juzgados y las cámaras nacionales», contó la legisladora.
«Lo que están creando es un pantano judicial»
CLAUDIA NEIRAEn ese sentido, expresó que «estábamos con otras diputadas, nos chateamos, y dijimos no, en estas condiciones dejamos de acompañar este proyecto», porque «no tiene nada que ver con el sujeto del proyecto».
«Y nos parece que lo que están haciendo es meter por la ventana una norma que viene a incorporar el criterio del TSJ en una norma de la Legislatura, cuando hasta el propio procurador (general interino de la Nación, Eduardo) Casal, que nadie puede decir que es del FdT dijo que para poder dirimir esta cuestión debería haber una ley del Congreso», contó Neira que señalaron en esa oportunidad.
La legisladora advirtió que está «a favor de la autonomía, pero ellos no están defendiendo la autonomía porque la autonomía es algo serio que hay que construir con responsabilidad» y agregó que eso debe ser «en un marco institucional de la Constitución de la Ciudad».
«Lo que están creando es un pantano judicial», advirtió la legisladora porteña y explicó que «esta norma lo único que hace es sumar más confusión a un conflicto, que va a llevar a que existan más recursos y que estos recursos se dilaten en el tiempo».
Neira manifestó, en ese contexto, que «esto no va a tener ninguna otra consecuencia práctica que no sea una gran dilación de tiempo para personas que tienen mucho poder».
«El tiempo que algunos poderosos van a poder ganar con esta instancia, para que en definitiva lo que el Tribunal Superior de Justicia resuelva no lo acepte nadie, es de una inseguridad jurídica inadmisible para quien pretenda trabajar en función de las instituciones», advirtió.
El jueves pasado, los legisladores del oficialismo porteño lograron aprobar una ley que permite apelar fallos de la justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del distrito porteño, y afirmaron que así «garantizan la autonomía de la Ciudad», mientras que, desde la oposición, sostuvieron que el objetivo es favorecer al expresidente Mauricio Macri en la causa Correo Argentino.
Con 38 votos a favor -de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN-, y 20 en contra -del Frente de Todos y la Izquierda-, quedó sancionada en la Legislatura porteña una modificación a la Ley 402 de procedimientos ante el TSJ y lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal.
Fuente: Telam