Padres reclaman reducción de cuotas a colegios públicos de gestión privada

Dia uno
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Hace dos días se cumplió el segundo mes desde que se decretó y estableció la cuarentena como nuevo eje de vida para toda la sociedad argentina. La situación ha evolucionado de distintos modos y en distintas partes: con flexibilizaciones en algunos sectores, retrocesos en protocolos de provincias enteras, y así en esta dinámica general, la provincia de Misiones por contrastes con otras, puede considerarse entre las que tuvo éxito con las medidas implementadas, dado los bajos números de contagios registrados y fatalidades a causa de la pandemia.

Sin embargo, hay sectores claves de la sociedad que desde la instalación del aislamiento social obligatorio no han visto ninguna dinámica, solamente una constante de complicaciones y adaptaciones mas o menos efectivas, que no logran paliar la realidad, estamos hablando de los sectores de Educación.

En esta discusión ya se ha escrito y discutido sobre las complejidades de las aulas virtuales, las videoconferencias, las vicisitudes de la interacción docente-estudiante, pero el universo educativo y sus problemáticas a causa de la pandemia no acaban allí. Como también se ha plasmado en este debate, padres y madres han tenido que tratar de suplir en la casa parte de las responsabilidades del docente en el aula. Pero no se termina allí tampoco los problemas.

Hay un grupo particular pero amplio de padres que afrontan una dificultad específica: los que tienen hijos estudiando en escuelas públicas de gestión privada, en concreto el problema de pago de aranceles. A pesar de la situación extraordinaria de cuarentena y sus efectos en la economía de todos los trabajadores en virtualmente todos los sectores –salvo pocas excepciones- varios establecimientos educativos no han modificados el precio de la cuota mensual, lo que llevó a que un grupo de padres se movilizara y lanzara un pedido en la reconocida página change.org que interpela directamente al l S.P.E.P.M. (Servicio Provincial de Enseñanza de Misiones) para que tome cartas en el asunto.

La triste realidad de esta cuarentena es que la enseñanza al no ser presencial y no tener ninguna comunicación de los profesores, más que el envío de trabajos prácticos de parte de ellos, carecen de total aprendizaje para los chicos, y en ese sentido, los colegios también deberían hacer el esfuerzo como lo hacen los padres que siempre pagamos las cuotas” comenta Christian Palacios a Misiones Opina, padre impulsor de la petición en la plataforma, y fundamenta “hoy existe menos gastos operacionales, y por lo tanto las cuotas tienen que tener un descuento importante, ya que el fuerte gasto de los salarios de los docentes siempre los paga el Estado Provincial”.

Sobre como se inició el reclamo, Palacios señaló que “se gestó con la iniciativa de mi familia, habiendo tantos reclamos en el grupo del colegio donde concurren mis hijas” desde aquel momento se extendió por la virtualidad, y ahora apunta a llegar a todo el territorio misionero. El impulsor de la propuesta puntualizó “está dirigido para los niveles primario y secundario, queriendo llegar a toda la provincia para juntar fuerza” y en particular “específicamente para los establecimientos privados de gestión pública (bajo el control del S.P.E.P.M.)” que según su página oficial tienen registradas casi 200 escuelas públicas de gestión privada, cuyos sueldos docentes son abonados por el estado.

Ante el interrogante de que si hubieron medidas por parte de los establecimientos para dar alivio económico a los padres, Palacios contestó “hasta la fecha algunos colegios rebajaron pero son una minoría, dando un descuento mínimo” y agregó un dato impactante “lo antagónico de esta situación es que tenemos conocimiento que el Santa María esta cobrando la misma cuota y además agregaron un adicional de $590 mensual con el título de ‘kit de enseñanza online’”.

Respecto a que si hubo algún intento de diálogo de parte de las instituciones educativas, el padre consternado dijo “no tenemos ningún tipo de contacto de los establecimientos, por eso este reclamo de firmas es para llevar a las autoridades Provinciales”.

Finalmente, Palacios se refirió a la situación general y el panorama futuro que ve sobre la educación en la provincia “lo triste de esta situación de pandemia de coronavirus, es la enseñanza pésima que tendrán estos alumnos en este 2020 por la situación de que los alumnos volverán a fines de años al colegio, según el ministro de Educación y Nación. Calculo que la mayoría pasará de año o de grado” y reflexiona lo que deviene para el año que viene “¿Qué pasará en el 2021? Vas a acarrear una situación pésima de enseñanza 2020 con esas condiciones de enseñanzas seguro que, no digo la mayoría pero gran parte de los alumnos repiten el año 2021 ¿Qué genera esto? Un doble gasto de los padres hacia el bolsillo de las familias”.

Fuente: Misiones opina

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